Busca 74 mil dólares en daños compensatorios

Cardenal emite demanda por difamación tras ser acusado de agresión en Quebec

La contrademanda de Ouellet repite la negación firme del cardenal y dice que no recuerda haber conocido a quien lo acusa; el Vaticano archiva el caso tras considerar que no ameritaba una investigación mayor

El cardenal Marc Ouellet, jefe de la oficina de obispos del Vaticano, busca 100 mil dólares canadienses (74 mil dólares estadounidenses) en daños compensatorios.
El cardenal Marc Ouellet, jefe de la oficina de obispos del Vaticano, busca 100 mil dólares canadienses (74 mil dólares estadounidenses) en daños compensatorios.Foto: Especial
Por:

Un cardenal del Vaticano demandó el martes a una mujer canadiense por difamación en una corte canadiense luego de que ella lo acusó de agresión sexual cuando era arzobispo de Quebec.

El cardenal Marc Ouellet, jefe de la oficina de obispos del Vaticano, busca 100 mil dólares canadienses (74 mil dólares estadounidenses) en daños compensatorios por “lesión a su reputación, honor y dignidad”, según una copia de la denuncia proporcionada por la oficina de Ouellet.

La mujer, identificada solo como F., fue una de varias personas que presentaron una demanda colectiva contra la archidiócesis de Quebec en agosto, que acusó a varios sacerdotes, incluido Ouellet, de abuso o agresión sexual. F. acusó a Ouellet de toques sexuales inapropiados en cuatro ocasiones a fines de la década de 2000.

La contrademanda de Ouellet, presentada el martes en el Tribunal Superior de Quebec, repite la negación firme del cardenal y dice que no recuerda haber conocido a F.

Su demanda decía que incluso si las acusaciones fueran ciertas, las afirmaciones específicas de la mujer sobre su presunto comportamiento no podrían interpretarse como "agresión sexual" o abuso sexual de menores, que son otros delitos incluidos en la demanda colectiva.

“Asociar al Sr. Ouellet con tales actos crea, en la mente del ciudadano común, la percepción de que el Sr. Ouellet es un individuo de la misma calaña, lo que claramente no es”, dice la demanda del cardenal.

Dijo que había experimentado una “angustia psicológica significativa” desde que las acusaciones de la mujer se hicieron públicas y que su reputación internacional estaba “seriamente empañada”.

El Papa Francisco archivó una investigación de la iglesia sobre Ouellet después de que un sacerdote investigador entrevistó a F. y determinó que no había motivos para una mayor investigación. El Vaticano dijo que el investigador determinó que la mujer no presentó acusaciones que lo justificaran.

Las llamadas en busca de comentarios del abogado de F. no fueron respondidas de inmediato.

En un comunicado, Ouellet dijo que las víctimas de abuso sexual tienen derecho a justicia y compensación y dijo que era sensible a su sufrimiento.

“Su derecho a la justicia no es cuestionado por mi toma de posición, que sin embargo es dolorosamente necesaria para defender la verdad, mi reputación y mi honor”, dijo.

Dijo que cualquier daño otorgado se donaría a la "lucha contra el abuso sexual de los pueblos indígenas en Canadá".

DGC