Preocupación por seguridad

Casa Blanca: No más TikTok en dispositivos gubernamentales de EU dentro de 30 días

"Estas prohibiciones son poco más que teatro político”, reclamó la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter; Canadá también anunció que prohibirá la app en dispositivos móviles emitidos por el gobierno

La Casa Blanca dio el lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales
La Casa Blanca dio el lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentalesFoto: AP
Por:

La Casa Blanca está dando a todas las agencias federales de Estados Unidos, 30 días para borrar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales porque la aplicación de redes sociales de propiedad china está bajo un escrutinio cada vez mayor en Washington por preocupaciones de seguridad.

La Oficina de Administración y Presupuesto califica al veto emitido el lunes, como un "paso fundamental para abordar los riesgos que presenta la aplicación para los datos confidenciales del gobierno". 

Algunas agencias, incluidos los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya tienen restricciones; la instrucción pide al resto del gobierno federal que haga lo mismo dentro de los 30 días.

En EU, la Casa Blanca ya no permite TikTok en sus dispositivos

“La Administración Biden-Harris ha invertido mucho en la defensa de la infraestructura digital de nuestra nación y en restringir el acceso de los adversarios extranjeros a los datos de los estadounidenses”, dijo Chris DeRusha, director federal de seguridad de la información. “Esta guía es parte del compromiso continuo de la Administración para asegurar nuestra infraestructura digital y proteger la seguridad y privacidad del pueblo estadounidense”.

El Congreso aprobó la "Ley No TikTok en dispositivos gubernamentales" en diciembre como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluso con fines de seguridad nacional, cumplimiento de la ley e investigación.

La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo el lunes: “La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo. Estas prohibiciones son poco más que teatro político”.

Se espera que los republicanos de la Cámara avancen el martes con un proyecto de ley que le daría a Biden el poder de prohibir TikTok en todo el país. La legislación, propuesta por el representante Mike McCaul, busca eludir los desafíos que enfrentaría la administración en los tribunales si avanza con las sanciones contra la compañía de redes sociales.

Si se aprueba, la propuesta permitiría a la administración prohibir no solo TikTok, sino también cualquier aplicación de software que amenace la seguridad nacional. McCaul, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ha criticado abiertamente la aplicación y dijo que el Partido Comunista Chino la está utilizando para “manipular y monitorear a sus usuarios mientras engulle los datos de los estadounidenses para usarlos con fines malignos”.

“Cualquier persona con TikTok descargado en su dispositivo le ha dado al PCCh una puerta trasera para toda su información personal. Es un globo espía en tu teléfono”, dijo el republicano de Texas en un comunicado el lunes.

El senador Bob Menéndez, no descartó la idea de que la cámara aceptara una propuesta que facultaría a Biden para tomar medidas contra TikTok.

Oberwetter dijo: “Esperamos que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explore soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses”.

TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., sigue siendo extremadamente popular y lo usan dos tercios de los adolescentes en los EU. Pero existe una creciente preocupación de que Beijing pueda obtener el control de los datos de los usuarios estadounidenses que ha obtenido la aplicación.

La compañía ha desdeñado la prohibición de dispositivos federales y ha señalado que está desarrollando planes de seguridad y privacidad de datos como parte de la revisión de seguridad nacional en curso de la administración Biden.

Canadá también anunció el lunes que prohibirá TikTok en todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo la semana pasada que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos utilizados por los empleados como medida de ciberseguridad.

Síguenos también en Google News

Leo