Hoy cumplen 75 años

Cascos Azules de la ONU. ¿Qué hacen los integrantes de la fuerza de mantenimiento de la paz?

Este 29 de mayo se considera el Día Internacional de los Cascos Azules de la ONU, por ello te contamos qué labores realizan estas personas para mantener la paz en el mundo

Cascos Azules de la ONU. ¿Qué hacen los integrantes de la fuerza de mantenimiento de la paz que hoy cumplen 75 años de fundación?
Cascos Azules de la ONU. ¿Qué hacen los integrantes de la fuerza de mantenimiento de la paz que hoy cumplen 75 años de fundación?Foto: ONU
Por:

Te has preguntado ¿Quiénes ayudan a las personas que no pueden salir de los países que están en guerra? Desde 1948, el personal de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejor conocidos como Cascos Azules realizan esta labor humanitaria.

Este lunes 29 de mayo cumplen 75 años de ayudar tanto a las personas que han sido afectados por la muerte, la destrucción y los desplazamientos en conflictos armados, como a los países "a realizar la transición de la guerra a la paz y el progreso", explica la ONU en su página oficial.

Los Cascos Azules de la ONU son un un organismo facilitador de la paz conformado por más de 90 mil militares no combatientes procedentes de los ejércitos nacionales, policías y civiles adscritos al organismo internacional, que solo pueden intervenir con el consentimiento de los países en conflicto

Pero ¿Qué es lo que exactamente hacen los Cascos Azules de la ONU?

El objetivo principal de los Cascos Azules de la ONU es contribuir a evitar que en los países ocurran conflictos, además de proteger a los civiles, promover soluciones políticas y respaldar los procesos democráticos; en concreto, entre las tareas más importantes que tienen los más de dos millones de miembros del personal de la paz se encuentran: 

  • Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas.
  • Vigilar una frontera en litigio.
  • Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto.
  • Ofrecer seguridad en una zona en conflicto.
  • Ofrecer seguridad durante procesos electorales.
  • Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo.
  • Ayudar a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado.

¿Se enfrentan a peligros?

Sin embargo, al brindar apoyo en zonas de conflicto, los Cascos Azules de la ONU corren el riesgo de ser víctimas de actos terroristas, grupos armados y sus aliados, que tienen acceso a unas armas y una tecnología modernas y potentes, señala la ONU.

Además, detalla que otro factor de riesgo contra el personal de mantenimiento de la paz es la información falsa y la desinformación que exacerban la violencia contra ellos. Tan solo de 2020 a 2021, los ataques contra el personal pasaron de 280 a 463.

Los Cascos Azules de la ONU comenzaron en 1948 cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en Oriente Medio y desde entonces más de 2 millones de uniformados y civiles han servido en 71 operaciones.
Los Cascos Azules de la ONU comenzaron en 1948 cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en Oriente Medio y desde entonces más de 2 millones de uniformados y civiles han servido en 71 operaciones.Foto: Twitter @ONUMX

Cabe señalar que en 1988, los Cascos Azules de la ONU recibieron el Premio Nobel de la Paz

Síguenos en Google News

DAN