Prevén juicio "muy mediático"

Caso García Luna: Piden Fiscales en EU jurado protegido y anónimo para el juicio del exsecretario

Los miembros del jurado estarían preocupados ante algún esfuerzo para intimidar o amenazar sus vidas; el exfuncionario mexicano “tiene un historial de interferencia en los procesos judiciales”, advirtieron

Piden Fiscales en EU jurado protegido y anónimo para el juicio contra Genaro García Luna
Piden Fiscales en EU jurado protegido y anónimo para el juicio contra Genaro García LunaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que acepte su solicitud de contar con un jurado “anónimo y parcialmente secuestrado”, en el juicio contra Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el cual iniciará en octubre del próximo año.

Fue el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, quien hizo la solicitud.

Lo anterior, siguiendo el ejemplo del juicio en contra de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, y ante los señalamientos de que el exfuncionario mexicano “tiene un historial de interferencia en los procesos judiciales”.

Los argumentos de la fiscalía son que se busca proteger la integridad del juicio así como la imparcialidad del jurado, “previniendo el acoso, intimidación u otra interferencia contra los miembros del jurado, además de mitigar cualquier temor en sus mentes”.

Si Cogan da luz verde a la petición de Peace, las identidades no se darían a conocer, además de que alguaciles de la policía del estado llevarían a diario al jurado a un lugar anónimo, donde vivirían los días que dure el juicio. Así pasó en el llamado juicio del siglo contra “El Chapo”.

El escrito abunda en que este caso "involucra cargos graves" y que presuntamente García Luna tiene los medios para interferir con el proceso “que ha atraído un intenso escrutinio de los medios”.

Agrega que el caso presenta muchas de las razones para creer que el jurado necesita la protección que el mismo tribunal consideró convincentes en el juicio de Guzmán Loera, a quien llaman “co-conspirador” de García Luna.

En apoyo a su argumento, el fiscal general del Distrito Este de Nueva York explicó que García Luna “aceptó sobornos en efectivo de varios millones de dólares” a cambio de permitir las operaciones del Cártel de Sinaloa, que trasladaban droga de Centro y Sudamérica a la Unión Americana.

“El acusado interfirió en procesos judiciales garantizando esos trasiegos de droga, pero además proporcionando “inteligencia” a dicho cártel y protegiendo a sus miembros de arrestos", indicó.

En el juicio contra Guzmán Loera- recordó- se tuvo conocimiento de que el Cártel de Sinaloa usaba la violencia: “Para enfrentar rivales, luchar por territorios y silenciar a quienes cooperarían con las fuerzas del orden”.

Agregan que el gobierno espera traer a testigos que tuvieron conocimiento de esas conductas, por lo que el jurado podría estar potencialmente en riesgo.

“(García Luna) continúa realizando esfuerzos activos para ocultar su ayuda corrupta al Cártel de Sinaloa", insistió.

Ese comportamiento presumiblemente tomó forma desde que el acusado hizo “una carrera subvirtiendo la justicia y amasando una fortuna personal de millones de dólares a partir de sus tratos Cártel de Sinaloa".

La Fiscalía neoyorquina dijo que tras de arribar a Estados Unidos en 2012, García Luna —quien reforzó su defensa al anunciar la contratación del litigante Shannon Michael McManus— pudo vivir de esa fortuna “mientras tomaba diversas medidas para ocultarla”.

El fiscal Breon Peace consideró que “el acusado tiene los recursos económicos para intimidar o dañar al jurado” y recordó que aún tiene lazos “con los niveles más altos del Cártel de Sinaloa”

Asimismo, sin revelar nombres, con “otros funcionarios corruptos de alto nivel” en México que “probablemente estén dispuestos a ayudar al acusado”.

“Los miembros del jurado estarían preocupados con razón de algún esfuerzo para intimidar o amenazar sus vidas” indica la solicitud dirigida a Cogan.

Finalmente destacaron que este juicio se anuncia desde este momento como "muy mediático" y que llamará la atención no sólo de prensa local, sino de todo el mundo

LRL