Mantiene cifra de 20,000 casos diarios

Casos de COVID-19 aumentan en Europa, por primera vez en meses

La OMS alerta por tendencias al alza en 30 países del continente; regulador sanitario de la UE autoriza el uso del remdesivir como terapia formal contra el coronavirus

Aplican prueba de detección de COVID-19 a una mujer en Alemania, el 25 de junio de 2020.
Aplican prueba de detección de COVID-19 a una mujer en Alemania, el 25 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Por primera vez en meses, la cantidad de casos nuevos de coronavirus en Europa aumentó, con 20 mil enfermos diarios, unos 140 mil en una semana, luego de un alivio significativo, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó a los países del viejo continente a no bajar la guardia, cuando España, Francia, Italia y algunas regiones de Alemania avanzan con sus reaperturas.

En 11 países en particular, “la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo”, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, al advertir que si no se controla, el fenómeno podría “llevar a los sistemas de salud al borde una vez más”. 

Kluge no nombró los países, pero agregó que las 11 naciones con cifras preocupantes se encuentran en una lista más amplia de 30 que reportaron aumentos en el número de casos nuevos en las últimas dos semanas.

Su advertencia fue el último recordatorio de los riesgos de un resurgimiento de infecciones y muertes, a medida que los países de todo el mundo intentan evitar los bloqueos, para salvar lo que queda de sus adormecidas economías.

Gráfico
Gráfico

“La pandemia continúa acelerándose”, escribió Kluge en una serie de mensajes de Twitter, que resumen una sesión informativa que revirtió los datos alentadores, cuando Alemania lucha por frenar una segunda ola que partió de la mayor planta de cárnicos de Europa.

El delegado continental de la OMS recordó que se notificaron 183 mil 20 casos nuevos en el mundo en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado llegó a más de 9.4 millones de infecciones.

El centro de la pandemia se ha desplazado de Europa a otros continentes, como América; sin embargo, el viejo continente no deja de reportar enfermos.

Realizan pruebas para detección de COVID-19 en Torrejón de Ardoz, España, el 29 de mayo de 2020.
Realizan pruebas para detección de COVID-19 en Torrejón de Ardoz, España, el 29 de mayo de 2020.Foto: AP

Frente a esta situación, Kluge insinuó que el combate aún tiene mucho por delante, pues aunque elogió las gestiones de Alemania, Israel, Polonia y España, por hacer “intervenciones específicas” que controlaron los brotes locales, es necesario mantener la alerta ante la posibilidad de repuntes.

También elogió a los ciudadanos europeos por adoptar el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales.

Una mujer usa cubrebocas para protegerse del COVID-19 en San Petersburgo, Rusia, el 25 de mayo de 2020.
Una mujer usa cubrebocas para protegerse del COVID-19 en San Petersburgo, Rusia, el 25 de mayo de 2020.AP

"Necesitamos ser más inteligentes al usar la evidencia y la información que tenemos de nuestros sistemas de vigilancia de Covid-19, para mejorar la única forma en que tenemos que minimizar la transmisión: encontrar, aislar, probar y atender cada caso", dijo.

RESPALDA COSTOSO FÁRMACO

Los médicos en Europa pronto podrán tratar a pacientes con Covid-19 con el medicamento antiviral de Gilead, remdesivir, después de que el respaldo del regulador de la salud lo encamine para convertirse en la primera terapia para la enfermedad en el continente.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció ayer que su comité de fármacos para humanos recomendó la aprobación condicional del medicamento para adultos y adolescentes a partir de 12 años, que padezcan neumonía o requieran oxígeno.

La autorización de comercialización condicional de la Unión Europea permite que cualquier tratamiento se venda durante un año en el bloque de 27 naciones, antes de que estén disponibles todos los datos necesarios sobre su eficacia y efectos secundarios.

El respaldo significa que los médicos pueden recetar el medicamento Gilead en Europa una vez que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, dé su aprobación, que ahora es una formalidad esperada para la próxima semana.

  • El dato: Alemania y Francia prometieron erogar más de 500 millones de dólares de ayuda a la gestión de la OMS, cuando EU disminuyó sus aportaciones al organismo sanitario global.

ntb