Celebran toma de la capital en bastión rebelde

Celebran toma de la capital en bastión rebelde
Por:
  • larazon

Decenas de miles de habitantes de Bengasi invadieron el domingo por la noche las calles de la capital de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar el Khadafi.

Un concierto de bocinazos, disparos de armas automáticas y gritos de victoria estalló en toda la ciudad al anuncio por los canales de televisión de la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país. “Alá es grande”, gritaba la multitud en júbilo que a medida que avanzaba la noche se reunía en la costanera, epicentro de la revuelta contra el régimen de El Khadafi.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en esta ciudad, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono, y con rezos, la victoria.

Proyectadas en el muro blanco de un tribunal vecino, las imágenes de los combatientes rebeldes en la capital “liberada” suscitaban la aclamación entusiasta de los espectadores.

En cada rincón, balcón, ventana, fachada de edificio o en los vehículos, se podía ver la bandera con los colores del país de antes del golpe de Estado de 1969, rojo, verde y negro.

Soldados en uniforme o voluntarios regresados del frente disparaban al aire con sus fusiles kalashnikov, a veces incluso con ametralladoras de grueso calibre. Los barcos en el puerto vecino accionaban sus bocinas, mientras que los adolescentes hacían estallar bastones de dinamita en la playa vecina.

En tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo informado minuto a minuto de la situación en Libia, pese a que se encuentra desde el pasado 18 de agosto de vacaciones con su familia en la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts).

“Estados Unidos continúa en contacto con nuestros aliados, socios y con el Consejo Nacional de Transición (CNT). Creemos que los días de El Khadafi están contados y que el pueblo libio merece un futuro justo, democrático y en paz”, subrayó ayer John Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, en Martha’s Vineyard.

La Casa Blanca confirmaba así que considera que la caída del régimen libio es sólo cuestión de días, como ya proclamó el día anterior en Bengasi el subsecretario de Estado para el Norte de África y Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, quien mantiene informado a Obama con datos de primera mano. Feltman volvió a reunirse ayer con los dirigentes del Gobierno provisional rebelde para preparar una transición ordenada del poder tras el derrocamiento de El Khadafi.

EU reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes como la autoridad legítima de Libia. Esta semana, la embajada libia reabrió sus puertas en Washington después de que su embajador permaneciera en el limbo diplomático durante meses. Ali Aujali,es ahora el representante oficial de los rebeldes en EU.

7 meses ha durado el conflicto entre los rebeldes libios y el régimen de Muamar El Khadafi

900 personas resultaron lesionadas durante la incursión

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en Bengasi, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono la victoria.