Estudio muestra reducción de anticuerpos

Cepa sudafricana expone debilidad de Pfizer

Vacuna Brinda sólo una tercera parte de protección en comparación con la efectividad de 95% con virus original; aumentan los análisis para identificar si es necesario desarrollar ajustes a biológicos actuales

Pacientes esperan en observación tras ser inmunizadas, ayer, en Los Ángeles.
Pacientes esperan en observación tras ser inmunizadas, ayer, en Los Ángeles.Foto: Reuters
Por:

Un nuevo estudio reveló que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 tiene una efectividad significativamente menor contra la variante sudafricana 501.v2 por una reducción en los anticuerpos.

Según pruebas de científicos de la Universidad de Texas, realizadas con muestras de sangre de pacientes ya vacunados, el biológico sí es efectivo, pero sólo brinda una tercera parte de la protección en comparación con los efectos que tiene contra el virus que surgió en China a finales de 2019.

Sólo alcanzaría 30 por ciento de protección ante esta variante considerada altamente contagiosa, lo que representa la tercera parte del 95 por ciento de eficacia que tiene contra el SARS-CoV-2, el más común.

“Datos son consistentes con una neutralización más pobre del virus”, detalló el estudio publicado por el New England Journal of Medicine.

También se informó que la rama médica de esta institución realizó ensayos clínicos con las mutaciones conocidas de esta variante y hasta con reproducciones de tres virus recombinantes, mismos que fueron creados en el laboratorio.

Gráfico
Gráfico

Incluso, el investigador Pei-Yong Shi consideró que los estudios demuestran que la vacuna que se desarrolla en colaboración con BioNTech aún tiene cierta protección contra las cepas que se siguen extendiendo mundialmente.

Sin embargo, ésta no es la esperada de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y adelantó que se requieren de estudios más detallados para precisar el verdadero porcentaje de protección de acuerdo con el nivel de anticuerpos generados, pues reiteró que los análisis fueron con sangre.

Los resultados contrastan con las afirmaciones de la farmacéutica que luego del surgimiento de esta variante informó que su inmunológico podría ser ligeramente menor, aunque ya realiza nuevos test de laboratorio para determinar si se requiere ajustar la dosis actual con ésta o con las otras cepas, como la británica (B.1.1.7) y la brasileña (P.1).

La misma universidad reconoció que siguen las preocupaciones entre gobiernos y empresas sobre el aumento de la transmisión y el potencial riesgo de las nuevas variantes, que de acuerdo con otros ensayos han logrado eludir la inmunidad dada por la vacunación.

Por separado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas indicó que el rendimiento tiene un factor menor de 6.4 en comparación con los niveles que produce ante otras versiones del mismo virus y cuyo origen siguen en duda para expertos de la OMS.

Gráfico
Gráfico

Incluso, coincidieron que mientras sigan surgiendo otras mutaciones es necesario mantener y elevar la vigilancia viral y evaluación para mejorar la protección de la población, incluyendo a quienes presentan síntomas graves.

Los estudios, que incrementaron en las últimas semanas, buscan identificar si es necesario crear o ajustar las vacunas que ya se aplican a la población por la aparición de nuevas cepas, pero también generan más dudas e incertidumbre ante un panorama en el que la mayoría de la población no está inmunizada.

Esto luego de que se revelara que las dosis de AstraZeneca y Novavax también tienen menor efectividad; incluso de la primera se suspendió la vacunación en Sudáfrica en espera de nuevos estudios, pues sólo alcanza 10 por ciento de protección. Mientras que el segundo biológico tiene una protección de 49 por ciento, ligeramente menor a 50 que demanda la OMS.

UNIÓN EUROPEA SE REFUERZA. El bloque regional adquirió 500 millones de dosis extra para garantizar la inmunización de los habitantes de los 27 países que integran este grupo.

La Comisión Europea informó que para fortalecer su plan firmó nuevos acuerdo con Moderna y Pfizer; con la primera pactó la entrega de 300 millones, de las que la mitad se entregarán este año, mientras que las restantes se recibirán hasta 2022.

En tanto, la otra farmacéutica indicó que suministra 200 millones de biológicos para enfrentar la pandemia.

Dichas compras se dan mientras algunos países europeos mantienen cierres fronterizos unilaterales, por lo que la presidenta de la Comisión regional, Úrsula von der Leyen, llamó a las naciones a adoptar medidas consensuadas para garantizar que avanzan por la misma ruta en la lucha contra este virus.