OMS informa

Cepas de COVID cambian de nombre, ahora se llaman Alfa, Beta, Gamma, Delta...

La OMS dijo que las variantes de COVID se identificarán con letras del alfabeto griego, ante la complejidad por su identificación con nombres alfanuméricos

Cepas de COVID en todo el mundo
Cepas de COVID en todo el mundoFoto: Pixabay
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que las variantes de coronavirus detectadas en el mundo se identificarán con letras del alfabeto griego, ante la complejidad por su identificación con nombres alfanuméricos.

Con ello, después de un amplio debate, científicos confirman que las primeras cuatro son Alfa, Beta, Gamma y Delta y corresponden a las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, por su orden de aparición.

Variantes de COVID que causan mayor preocupación 

Estas cuarto son las de mayor preocupación a nivel mundial por su propagación en varios países y riesgo por mayor transmisión y en algunos casos mayor letalidad.

Este cambio se da luego de las dificultades para identificarlas o confusión en la materia, por sus nombres científicos, especialmente con aquéllas que cuenta con varios nombres como el caso de la cepa sudafricana que es conocida como B.1.3.5.1, 501.v.2 y 20H/501Y.V2.

Agregó que también son difíciles de pronunciar y de reconocer por su nomenclatura, lo que puede provocar que se difunda información errónea sobre esta, a casi año y medio del inicio de la pandemia.

Se reportó que en esta discusión también se contempló darles nombre de dioses griegos o nombres nuevos, con lo que se buscaba evitar la estigmatización de las naciones en las que surgieron estas mutaciones.