China acelera el paso para crear la vacuna efectiva

China acelera el paso para crear la vacuna efectiva
Por:
  • la_razon_online

La carrera para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la neumonía Covid-19, parece avanzar a velocidad acelerada en el gigante asiático.

En un comunicado que dio la vuelta al mundo, ayer, el Ministerio de Defensa de China aseguró que el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, que duró un mes, fue “exitoso”, por lo que ya estaban autorizadas las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.

Te puede interesar: Con más de 100 muertes, Covid-19 ya abarca los 50 estados de EU

El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos se anunciaran los primeros ensayos de una vacuna experimental, a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos esta semana.

De acuerdo con las autoridades chinas, su vacuna es mérito del equipo de científicos de la Academia Militar de Investigación Médica.

La epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que el proyecto cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está listo para “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Ésta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus. Varias instituciones de ese país revelaron que en abril próximo pondrán en marcha los ensayos clínicos que permitan comprobar la eficacia de varias vacunas en las que han trabajado.

Entre estos experimentos destaca una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe, que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales y que será probada en un estudio en el que participarán varios centros de investigación y las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, según el Ministerio de Educación chino.

También en abril se realizarán las pruebas de una vacuna desarrollada en la plataforma mRNA, de acuerdo con el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong.

Además de ser el lugar donde surgió el nuevo coronavirus, China ha sido hasta ahora el país del mundo donde más víctimas ha habido de esta enfermedad, sumando hasta el cierre de ayer, 17 de marzo, al menos 3 mil 226 fallecidos y más de 81 mil contagiados.

La China continental tuvo ayer 13 nuevos casos confirmados de infecciones, según la Comisión Nacional de Salud local, frente a los 21 casos del día anterior. De los nuevos, 12 involucraron viajeros que llegaron del extranjero.

En contraste con la ola actual de casos importados, China continental tuvo un solo caso de infección de transmisión local, en Wuhan, capital de Hubei, donde surgió la enfermedad, el año pasado.