China busca atajar a los pacientes sin síntomas de coronavirus

China busca atajar a los pacientes sin síntomas de coronavirus
Por:
  • la_razon_online

China comenzará a divulgar información desde este miércoles sobre pacientes con coronavirus que no muestran síntomas de la enfermedad, a quien ordenó que permanezcan en cuarentena durante 14 días, según el Ministerio de Salud, luego de que el país presenciara su primer aumento de infecciones en cinco días.

A medida que los contagios locales desaparecen y surgen nuevos casos entre los viajeros que regresan a casa, la existencia de portadores de virus sin síntomas alimenta la preocupación pública de que las personas podrían estar propagándola sin saber que están enfermos.

Te puede interesar: EU y Rusia celebran reunión “productiva” por desplome mercado petrolero

Desde hoy, el informe diario de la Comisión Nacional de Salud incluirá detalles de tales casos por primera vez, anuncio Chang Jile, funcionario de la comisión sanitaria del gigante asiático. Las personas en contacto cercano con ellos enfrentan 14 días de observación médica.

Los pacientes asintomáticos en observación sumaban mil 541 el pasado lunes, y 205 de éstos provenían del extranjero.

Las 48 nuevas infecciones del lunes y una muerte aumentaron respecto de las 31 de la jornada previa, lo que revirtió cuatro días de caída constante. Todos fueron importados, llevando el recuento de casos a 771, sin que se informara una nueva infección local.

Muchos eran estudiantes que regresaban del extranjero. Alrededor de 35 ciudadanos chinos infectados aún estudian fuera del país, con 11 ya curados, reportó el Ministerio de Educación.

EXAMEN UNIVERSITARIO. Por temor a una segunda ola de infecciones provocadas por tales viajeros entrantes, China retrasará su examen de ingreso a la universidad por un mes, hasta el 7 y 8 de julio, aunque la provincia de Hubei, donde surgió el virus a fines del año pasado, y Pekín, la capital, obtendrá más margen de maniobra en la programación.

La prueba anual o “gaokao”, como es conocida en ese país, y que dura dos días, atrae a más de 10 millones de aspirantes a la educación superior cada año, de acuerdo con medios estatales chinos.

La semana pasada, un estudio en la revista médica británica The Lancet Public Health recomendó que China extendiera los cierres de escuelas y lugares de trabajo, ya que una relajación más temprana de los frenos podría traer un segundo pico en el brote, en agosto próximo.

“China ha retrasado la transmisión del virus y, al hacerlo, ha pasado un pico en el brote”, dijo Tarik Jasarevic, representante de la Organización Mundial de la Salud. “El desafío ahora es evitar el resurgimiento de nuevos casos”.