Aseguró que no se debe culpar a nadie hasta conocer los hechos

China evita "acusaciones infundadas" y pide investigar asesinatos en Bucha, Ucrania

China solicitó verificar la verdad sobre los asesinatos en Bucha, Ucrania; opinó que todas las partes deben actuar con moderación para prevenir daños a los civiles

China no señaló culpables de la masacre en Bucha, Ucrania, y Zhao Lijian solicitó investigaciones.
China no señaló culpables de la masacre en Bucha, Ucrania, y Zhao Lijian solicitó investigaciones.Foto: AP/Especial
Por:

China aseguró este miércoles que las acusaciones sobre la masacre perpetrada en la ciudad de Bucha en Ucrania, deben basarse en “los hechos” y evitar acusaciones. Asimismo, opinó que las imágenes de muertes de civiles son “profundamente perturbadoras”, pues se encontró una multitud de cadáveres en las calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días.

"Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes, pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Cabe recordar que China apoya todas las iniciativas y medidas que conduzcan a "aliviar la crisis humanitaria" en Ucrania, por lo que el ministro aseveró que la nación está preparada para trabajar con la comunidad internacional para eludir cualquier daño a los civiles.

Ante ello, invitó a todas las partes a actuar con moderación y evadir acusaciones infundadas antes de llegar a una conclusión de la investigación, por lo que su discurso se sumó al del embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, quien también reclamó los asesinatos.

Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas del incidente

Zhang Jun

Hasta el momento, China se niega a criticar a Rusia y se opone a las sanciones económicas contra Moscú, además de culpar a Washington y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la guerra, así como de alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

Ante ello, Zhao acusó a Estados Unidos de manipular la situación para “lucrar con el caos y ganar mucho dinero”, pues expuso que las sanciones no traen paz y seguridad.

Con información de AP

MAEP