Destaca masacre en Bucha

PAN condena actos de tortura en Ucrania cometidos durante la invasión de Rusia

Mariana Gómez del Campo aseguró que las imágenes de la masacre en Bucha difundidas durante los últimos días son "evidencias claras de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania”

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.Foto: @marianagc
Por:

La secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, condenó de manera enérgica los actos del ejército ruso en algunas ciudades de Ucrania como Bucha, Chernigov, Járkov, Kiev y Mariupol, donde hubo actos de tortura en contra de la población civil.

“Las imágenes de la ciudad de Bucha, en las que podemos ver cuerpos atados con disparos en la cabeza, personas enterradas en fosas comunes con signos de violencia como tortura y mutilación, algunos incluso quemados, son evidencias claras de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania”, subrayó en un comunicado.

Durante la reunión del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del pasado 5 de abril, Gómez del Campo indicó que se reportaron ejecuciones, violación sexual y uso de armamento no permitido. 

Por ese motivo, aseguró que "desde Acción Nacional expresamos nuestra condena más enérgica por los actos del ejército ruso en algunas ciudades de Ucrania como Bucha, Chernihiv, Járkov, Kiev y Mariupol”.

La también legisladora federal mencionó que a 42 días de la invasión de Rusia en Ucrania, las acciones ya toman tintes de genocidio; además, de acuerdo con Human Rights Watch hay testimonios de violencia y crueldad en contra de la población.

“La postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU debería de encontrar eco en todo el gobierno mexicano, y actuar participando en las acciones tanto de envío de ayuda humanitaria como también el no permitir que se muestren manifestaciones de apoyo al gobierno ruso y ahora sí pensar en poner pausa en las relaciones diplomáticas”, señaló.

Mariana Gómez del Campo sostuvo que es necesario terminar de manera urgente el conflicto, pero castigar a los responsables de las atrocidades.

CEHR