Sus alumnos la grabaron

Profesora rusa da discurso contra la guerra a sus alumnos; podría enfrentar hasta 10 años de cárcel

"Sólo quería ampliar la visión del mundo de mis alumnos", expresó la profesora rusa; autoridades la acusaron de "desacreditar" al Ejército ruso

Profesora rusa da discurso contra la guerra a sus alumnos; la condenan a varios años de cárcel.
Profesora rusa da discurso contra la guerra a sus alumnos; la condenan a varios años de cárcel.Foto: Pexels
Por:

Una profesora rusa podría ser condenada a varios años de prisión, luego de que diera un discurso contra la guerra en Ucrania a sus alumnos, quienes la grabaron sin que ella se diera cuenta. 

Esta es la historia de Irina Gen, una profesora de inglés y alemán que daba clases en una escuela ubicada en la ciudad de Penza, en Rusia.

"Sólo quería ampliar la visión del mundo de mis alumnos. Tenía la esperanza de romper la propaganda que se está alimentando a este país, pero mira a dónde me llevó", expresó Gen en declaraciones retomadas por The Guardian.

La docente, de 55 años, se enfrenta a la posible condena por responder a sus alumnos el porqué se le prohíbe a los atletas rusos participar en competencias internacionales. Lo que no sabía es que sus declaraciones, realizadas el 18 de marzo, serían grabadas por sus estudiantes y compartidas posteriormente en grupos de Telegram vinculados al Kremlin

Hasta que Rusia comience a comportarse de manera civilizada, la no admisión de atletas rusos a las competencias continuará para siempre... Creo que es correcto

Irina Gen, profesora rusa de 55 años

"¡Rusia quería llegar a Kiev y derrocar al gobierno! Ucrania es, de hecho, un estado soberano, hay un gobierno soberano... Vivimos en un régimen totalitario. Cualquier disidencia es considerada un delito", agregó.

Profesora rusa podría enfrentar hasta 10 años de cárcel

Además, Gen también desaprobó la forma en que los medios rusos trataron el bombardeo de un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol.

Estas expresiones le valieron a la profesora una sentencia de largo plazo debido a "desacreditar" al Ejército Ruso, por lo que cinco días después de sus comentarios fue llamada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. 

Los fiscales rusos abrieron un proceso penal contra Gen con el respaldo de una "ley recientemente introducida que penaliza la difusión de las llamadas noticias falsas sobre el Ejército ruso", retoma The Guardian.

La profesora tiene prohibido salir del país y por sus declaraciones podría enfrentarse hasta a 10 años de cárcel en caso de ser declarada culpable.

RFH