Busca impedir los monopolios

China multa a Alibaba con 2.800 millones de dólares por limitar a la competencia

Alibaba fue multada por “abusar de su posición dominante para limitar la competencia de los vendedores minoristas que emplean sus plataformas 

Los reguladores chinos impusieron el sábado una multa de 18.300 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) a Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo
Los reguladores chinos impusieron el sábado una multa de 18.300 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) a Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico del mundoREUTERS
Por:

El día de hoy, reguladores chinos impusieron una multa a Alibaba Group, que asciende a los 2.800 millones de dólares bajo concepto de tácticas anticompetitivas

La Administración Estatal de Regulación del Mercado China precisó que Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, fue sancionada por “abusar de su posición dominante” para limitar la competencia de los vendedores minoristas que emplean sus plataformas y de entorpecer la “libre circulación” de bienes.

La multa millonaria que le fue impuesta a Alibaba equivale al 4% de sus ventas totales en 2019, mismas que alcanzaron 69.500 millones de dólares.

Respuesta de Alibaba ante la multa millonaria que le impuso China

Alibaba afirmó que aceptaba la sanción con sinceridad y se comprometió a garantizar su cumplimiento con determinación”, y agregó que en adelante operaría "de acuerdo con la ley con la máxima diligencia”.

La sanción es un nuevo revés para Alibaba y para su fundador, Jack Ma, luego de que una decisión de los reguladores suspendió en noviembre la salida a bolsa de Ant Group, una plataforma financiera derivada del gigante del comercio electrónico.

El fundador de Alibaba, es uno de los empresarios más ricos y conocidos de China, pero desapareció temporalmente de la vida pública tras criticar a los reguladores en un discurso en noviembre. Lo cual provocó la suspensión de Ant Group, aunque los expertos en finanzas dijeron que las autoridades ya estaban preocupadas desde antes porque la plataforma careciera de los controles de riesgo financiero adecuados.

Anteriormente, los líderes del Partido Comunista han manifestado su preocupación por el dominio de las grandes empresas de internet del país, por lo cual ha dicho que este año es prioridad la aplicación de las normas antimonopolio, especialmente en el ámbito tecnológico.