Comenzarán la expedición en agosto

Científicos se alistan para explorar extraño agujero azul cerca de Florida

Buscan esclarecer si tienen conexión con el agua subterránea de Florida, si alberga especies de vida microscópica desconocida y si es capaz de segregar nutrientes

Debido a la falta de accesibilidad, los agujeros azules, que albergan gran diversidad de plantas y organismos vivos, son muy poco estudiados.
Debido a la falta de accesibilidad, los agujeros azules, que albergan gran diversidad de plantas y organismos vivos, son muy poco estudiados.Foto: Especial.
Por:

Científicos estadounidenses se sumergirán a 130 metros de profundidad para explorar el misterioso agujero azul bautizado Green Banana, en las proximidades de la costa occidental de Florida, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El equipo de científicos del Laboratorio Marino Mote, la Universidad Atlántica de Florida, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de Estados Unidos, comenzarán su expedición en agosto.

Al explorar el agujero, a 47 metros debajo de la superficie marina, buscan esclarecer si tienen conexión con el agua subterránea de Florida, si alberga algunas especies de vida microscópica desconocida y si es capaz de segregar nutrientes.

Debido a la falta de accesibilidad, los agujeros azules, que albergan gran diversidad de plantas y organismos vivos, son muy poco estudiados y desde hace mucho tiempo han sido centro de atención de la comunidad científica.

Agujero azul
Agujero azulFoto: Especial.

"La apertura de un agujero azul puede estar a decenas de metros bajo el agua y, en muchos agujeros, la abertura es demasiado pequeña para un sumergible automatizado", explica la NOAA en el comunicado.

Los expertos no están seguros de cuántos agujeros azules existen en el mundo, pues suelen ser captados por pescadores y buzos no científicos.

En mayo y septiembre de 2019, otra expedición de investigadores estadounidenses realizó un viaje a otro agujero, un poco menos profundo que Green Banana, ubicado a unos 48 kilómetros de la ciudad costera de Sarasota, Florida.

Este, llamado "Amberjack Hole" se encuentra a 35 metros debajo de la superficie marina y tiene una profundidad total de 106 metros.

Durante la exploración, los expertos descubrieron los cadáveres de dos peces sierra, una especie muy rara que está en peligro de extinción.

KA