Recaudación fiscal

Colombia: Iván Duque retira proyecto de reforma tributaria

Descartan ampliar base tributaria; tramitan de manera urgente un nuevo proyecto que evite la incertidumbre financiera en Colombia

Iván Duque, president de Colombia,  retira proyecto de reforma tributaria
Iván Duque, president de Colombia, retira proyecto de reforma tributariaFoto: @IvanDuque
Por:

Después de las protestas sociales y el desorden que se presentó en los últimos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el retiro del polémico proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que se presente al Congreso, recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.

La decisión llega tras las multitudinarias protestas que después de cuatro días contra esa iniciativa dejaron al menos cinco personas muertas, aunque según organizaciones sociales, podrían ser más.

La propuesta que detonó el descontento social fue la de ampliar la base tributaria e incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos así como gravar con un de IVA del 19 % los servicios públicos de la clase media y alta

LRL