Recaudación de impuestos

¿Qué está pasando en Colombia? ¿Por qué están protestando?

En Colombia con una reforma buscan recaudar dinero para sostener los programas sociales; colombianos salen a las calles de forma masiva para protestar

En Colombia hay manifestaciones contra reforma tributaria
En Colombia hay manifestaciones contra reforma tributariaFoto: AP
Por:

Ciudadanos de Colombia se manifiestan de forma masiva en las calles contra una polémica reforma tributaria plantea gravar con IVA los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, así como ampliar la base tributaria, crear un fondo para combatir el cambio climático y también un impuesto para los plásticos de un solo uso.

Aunque la intención de dicha reforma sería recaudar dinero para sostener los programas sociales de ese país, distintas voces señalan que sólo afecta a las personas de bajos recursos, mientras que el sector se beneficia de exenciones de millones de dólares.

Gobierno colombiano y la reforma tributaria 

El Gobierno colombiano radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria el pasado 5 de abril, el cual obliga a más personas a pagar renta.

En la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” actualmente aquellos que tienen ingresos, gastos, consignaciones bancarias o compras con tarjeta de crédito de manera anual mayores a 49 millones 850 mil pesos colombianos (más de 270 mil pesos mexicanos) o que tienen bienes por más de 160 millones 262 mil (casi 869 mil pesos mexicanos), deben presentar su declaración de renta.

La población está inconforme, porque con dicha reforma tributaria, en el año 2022 deberán pagar esos impuestos quienes con ingresos anuales gravables de por al menos 91 mil 922 pesos mexicanos, mientras que en 2023 el umbral baja nuevamente y la tarifa que deben pagar aumenta un 10 por ciento, además de impuestos del valor agregado a productos de consumo básico.

Crecen las protestas en Colombia

Además del descontento por los efectos de la pandemia en Colombia, ahora se suma la reforma tributaria, la cual motiva a los ciudadanos a salir a protestar en las calles

La reforma fue la gota que derramó el vaso un paro nacional iniciado el pasado miércoles.

LRL