Alberto Carrasquilla renuncia

Colombia: Ministro de Hacienda renuncia; mercados caen tras retiro de reforma tributaria

En Colombia, el presidente Duque nombró a José Manuel Restrepo como el nuevo Ministro de Hacienda; el domingo se retiró el proyecto de ley de reforma tributaria

Manifestación contra la reforma tributaria de Duque en Bogotá, Colombia
Manifestación contra la reforma tributaria de Duque en Bogotá, ColombiaFoto: AP
Por:

El ministro de Hacienda de Colombia renunció el lunes y los mercados cambiario, accionario y de deuda pública cayeron después de que el presidente Iván Duque anunció el retiro del Congreso un polémico proyecto de ley de reforma tributaria, considerado clave para la estabilidad fiscal del país.

La dimisión de Alberto Carrasquilla se produjo luego de que Duque ordenó el domingo el retiro de la iniciativa que buscaba originalmente unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares) subiendo impuestos a personas y empresas, lo que desató una violenta ola de protestas de sindicatos y organizaciones sociales.

Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios

dijo el dimitente funcionario, citado en un comunicado.

Colombia nombra a José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda

Después de aceptar la renuncia, Duque nombró en reemplazo de Carrasquilla a José Manuel Restrepo, quien estaba al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El nuevo ministro de Hacienda es economista con maestría en London School of Economics y un doctorado en administración de la Universidad de Bath.

Antes del anuncio de la dimisión del ministro de Hacienda, el peso cerró con caída de un 1,38% a un mínimo de seis meses de 3.804,95 unidades por dólar.

En tanto, el principal índice accionario de la bolsa, el COLCAP, perdió un 2,72% a 1.216,62 puntos.

Desde el pasado 15 de abril -cuando se radicó el proyecto tributario en el Congreso-, la divisa colombiana acumula una depreciación de 5,34% en el mercado interbancario.

Duque insistió en que la reforma sigue siendo necesaria para garantizar la estabilidad fiscal del país y mantener programas de asistencia social, por lo que solicitó al legislativo tramitar con urgencia un nuevo proyecto que recoja los consensos de los diferentes sectores sin ofrecer mayores detalles.

La agencia Moody´s dijo que el retiro de la propuesta es negativo desde una perspectiva de su calificación, por lo que reevaluará los elementos considerados a finales del año pasado cuando asignó una perspectiva negativa a la nota del país.