Buscan aumentar la protección

Comité de la OMS respalda tercera dosis contra COVID ¿para quién será?

La tercera dosis debe ser en principio para las personas de riesgo, es decir aquellas con "un sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”

El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una tercera dosis
El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una tercera dosisFoto: AP
Por:

El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una tercera dosis de la vacuna antiCovid, en medio de la polémica por el retraso que causaría en naciones con bajos niveles de inoculación.

A sólo unos meses de que el organismo demandara a las potencias retrasar lo que resta del año el uso de la llamada vacuna de refuerzo, el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés), Alejandro Cravioto, dijo que es posible comenzar con esta estrategia.

Sin embargo, admitió que éstas deben ser en principio para las personas de riesgo, es decir aquellas con "un sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, que son en su mayoría los mayores de 60 años.

Y agregó que además de esta estrategia la comunidad internacional debe comprometerse a alcanzar la meta de 70 por ciento de población inoculada a mediados del próximo año, al recordar que aún hay naciones con bajas tasas de vacunación, mientras otras ya superaron el 80 por ciento de los elegibles y hasta han comenzado a inmunizar a adolescentes.

El mexicano destacó que el respaldo a las dosis adicionales se aplica para todas las que ya cuentan con el aval de emergencia contra el COVID, como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac; es decir, algunas serán la tercera dosis y otras como segunda, pues en el caso de J&J actualmente el esquema era de monodosis.

Cabe destacar que esta estrategia es impulsada por las farmacéuticas que han reconocido que tras realizar pruebas se detectó una disminución de casi la mitad de la inmunidad adquirida, por lo que buscan administrar más dosis para aumentar la protección.

avc