Con Ecuador en caos, ONU inicia plan de diálogo

Con Ecuador en caos, ONU inicia plan de diálogo
Por:
  • la_razon_online

Como sugirió el impopular presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el primer contacto con organizaciones de la sociedad civil para intentar un freno a la violencia que se desató con la aplicación de un paquete de recortes al presupuesto social, que anunció el gobierno, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para librar la crisis económica por endeudamiento.

En un comunicado, la ONU informó que junto con la Conferencia Episcopal ecuatoriana, mantiene reuniones preliminares para restablecer la paz y evitar una escalada mayor de la confrontación y garantizar condiciones para una protesta pacífica, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Te puede interesar: Trump se lava las manos sobre invasión turca en Siria

“Nuestro propósito es explorar la posibilidad de generar un espacio seguro para que los actores principales encuentren una salida a la compleja situación del país”, agregó en la nota de prensa.

Antes, el secretario de la Presidencia, José Briones, presentó varios puntos para explorar conversaciones con los indígenas, entre ellos, el desarrollo para el sistema de riego, entrega de tierras, programas de financiamiento y seguro agrícola, refinanciación de deudas y condonación de multas, entre otros puntos.

El presidente Moreno, en aras de buscar el diálogo, llegó a Quito, de regreso, después de que hace un par de días dejara la ciudad capital en caos, para protegerse de las protestas. El mandatario mudó su despacho a la ciudad de Guayaquil.

Fue el mismo mandatario quien apeló a las Naciones Unidas para mediar en un conflicto que, afirma, se recrudeció por la injerencia del expresidente Rafael Correa, de quien fue aliado, y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Para Lenín Moreno, las protestas, lejos de mostrar el descontento de los sectores de la sociedad contra sus medidas económicas, demuestran el esfuerzo del líder chavista y de su antecesor de derribar su gobierno.

Esta idea fue apoyada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú, quienes, en un comunicado conjunto, repudiaron “las acciones desestabilizadoras” de Maduro contra sistemas democráticos en América Latina.

Mientras hay indicios de construir un espacio para el diálogo, Quito y varias ciudades de Ecuador se mantuvieron, ayer, en huelga nacional. Los principales gremios se sumaron a las protestas en contra de las reformas económicas.

“Nuestro propósito es explorar la posibilidad de generar un espacio seguro para que los actores principales encuentren una salida a la compleja situación del país”

Organización de Naciones Unidas

Comunicado del 8 de octubre de 2019

Los trabajadores marcharon en Quito, en una jornada en la que encapuchados atacaron a policías que permanecían tras mallas metálicas. Indígenas marcharon pacíficamente por el centro capitalino.

Los desmanes han causado que la empresa estatal Petroecuador reduzca casi un tercio de su producción de petróleo, de 560 mil barriles diarios, debido a la toma de instalaciones petrolíferas por parte de manifestantes, cuando la demanda de combustibles en el sector automotriz bajó un 30 por ciento, con lo que se generaron pérdidas diarias por 3.4 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía.