Imágenes impactantes

Llega humo de incendios en EU a México

Conflagraciones dejan en cenizas comunidades en California, Washington y Oregon; en este último hay 500 mil desplazados; satélite de la NASA muestra la nube que alcanza al norte del país

Incendios sobrevolando los estados de California, Washington y Oregón.
Incendios sobrevolando los estados de California, Washington y Oregón.Foto: AP.
Por:

Alrededor de medio millón de personas en Oregón, o 10 por ciento de la población del estado (4.2 millones), recibieron la orden de evacuar el viernes, mientras los incendios forestales impulsados por vientos extremos hicieron estragos en varios estados de la costa oeste de Estados Unidos, cuya humareda incluso cubre una porción del territorio mexicano, según revelan imágenes satelitales.

Aproximadamente un centenar de incendios forestales han quemado más de tres mil 625 kilómetros cuadrados en una semana; en total, es un área casi tan grande como el estado de Nueva Jersey, creando una densa nube de humo que hizo que los estados de California, Oregón y Washington tuvieran los peores niveles de calidad del aire del mundo.

Oregón sufrió la peor parte de la destrucción y los equipos de búsqueda aún no pueden ingresar a ciertas áreas donde los incendios hicieron arder múltiples comunidades pequeñas.

Incendios sobrevolando los estados de California, Washington y Oregón.
Incendios sobrevolando los estados de California, Washington y Oregón.Foto: AP.

La cifra de fallecidos por los incendios en la costa oeste, que comenzaron en agosto, aumentó a 24 después de que siete personas fueron encontradas muertas el jueves por la noche en comunidades montañosas incendiadas a unos 140 kms al norte de Sacramento. Sin embargo, las autoridades advierten de que probablemente sean reportadas más bajas en los próximos días porque de momento es imposible acceder a muchas áreas afectadas.

A través de las redes sociales, pobladores de Oregon y los estados aledaños han mostrado su preocupación por los fuertes incendios y han compartido imágenes de como en pleno mediodía, el cielo se “vuelve” rojo, a causa del fuego que está consumiendo miles de hectáreas y que además genera una baja calidad en el aire.

Incendio forestal en Shaver Lake, California, el 6 de septiembre de 2020.
Incendio forestal en Shaver Lake, California, el 6 de septiembre de 2020.Foto: AP.

Incluso, imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, muestran imágenes impactantes de la línea costera cubierta por un denso humo de múltiples incendios de los estados de California, Washington y Oregón y que llega hasta México

Bomberos trabajan cerca de Leaburg, Oregon, el 10 de septiembre de 2020.
Bomberos trabajan cerca de Leaburg, Oregon, el 10 de septiembre de 2020.Foto: AP.

Las llamas han arrasado idílicos pueblos de montaña y consumido cientos de viviendas e incluso comunidades enteras en la costa Este de EU. Tan solo en California, más de 14 mil bomberos combaten unos 28 grandes incendios a lo largo del estado.

La ciudad central de Oregon cerca de Medford, el 8 de septiembre de 2020.
La ciudad central de Oregon cerca de Medford, el 8 de septiembre de 2020.Foto: AP.

ntb