Tribunal Regional de Rostov

Condenan a 10 años de prisión a cantante ruso

Vadim Cheldiev es acusado de incitación al extremismo; criticó las medidas contra la pandemia en su país

El cantante después de ser acusado bajo cuatro artículos del Código Penal, incluido el extremismo.
El cantante después de ser acusado bajo cuatro artículos del Código Penal, incluido el extremismo.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Regional de Rostov condenó a 10 años de prisión al cantante de ópera Vadim Cheldiev, acusado por el delito de incitación al extremismo, debido a las críticas que realizó a través de redes sociales contra las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19 en Rusia.

De acuerdo con información de la agencia rusa de noticias Interfax, el juez impuso a Cheldiev –originario de la región de Osetia del Norte–, una pena de 10 años en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”.

De acuerdo con el abogado de Cheldiev, Batraz Kulchiev, la acusación contra su cliente se sustenta en cuatro artículos del Código Penal: vandalismo, incitación al extremismo, uso de violencia contra las autoridades y difusión pública de información falsa, a sabiendas de que representa una amenaza para la vida y la seguridad de los ciudadanos.

Junto con Cheldiev fueron condenados otros dos acusados: Arsen Besolov, a ocho años y medio de prisión, y Ramiz Chirkinov, a ocho años.

Cheldiev fue detenido en abril del 2020. Desde la introducción de las primeras medidas contra Covid-19, el cantante instó a sus fans en redes sociales a no “creer en una conspiración mundial” y exigió que se revele la “verdad”. A su vez, acusó a los médicos de confabularse con el gobierno para ganar dinero y rechazó la “existencia legal” de la Federación Rusa, describiéndose a sí mismo como ciudadano de la Unión Soviética.

Su aprehensión, así como las medidas y las recomendaciones de autoaislamiento decretadas por las autoridades, provocaron una movilización no autorizada para respaldar al artista en el centro de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, el 20 de abril del 2020.

La protesta finalizó con una marcha hacia la sede del gobierno local, en donde se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que dio como resultado más de 100 personas detenidas, de las cuales 65 fueron posteriormente sujetas a arresto administrativo.