Fue en Dinamarca

Condenan a 2 meses de prisión a exministra que separó a 23 parejas de refugiados

La exministra separó ilegalmente a parejas de refugiados en 2016, en su mayoría sirios; fue sometida a juicio tras incurrir en “negligencia intencionada”

La política de la exministra afectó al menos a 23 parejas, algunas de ellas con hijos o embarazadas, hasta que se suspendió luego de considerar que era ilegal.
La política de la exministra afectó al menos a 23 parejas, algunas de ellas con hijos o embarazadas, hasta que se suspendió luego de considerar que era ilegal.Foto: Reuters.
Por:

La exministra de Inmigración e Integración de Dinamarca, Inger Stojberg, fue condenada a dos meses de prisión por un Tribunal especial por separar ilegalmente a parejas de refugiados en 2016, en su mayoría sirios.

De acuerdo con el Parlamento, la exfuncionaria de centroderecha fue sometida a juicio tras incurrir en “negligencia intencionada” por poner en marcha un plan de separación en matrimonios que solicitaran asilo en el país y alguno de ellos fuera menor de edad, hecho que coincidieron va en contra de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Dicha política afectó al menos a 23 parejas, algunas de ellas con hijos o embarazadas, hasta que se suspendió luego de considerar que era ilegal.

Según la funcionaria muchos de estos matrimonios eran entre niñas y adultos mayores y según los registros la edad de las mujeres oscilaba entre los 15 y 17 años de edad mientras que de los hombres era entre los 15 y hasta los 32 años.

Las autoridades determinaron que Stojberg es claramente responsable, pues esta política de separación por un supuesto riesgo no incluía excepciones, por lo que cualquier matrimonio que pidiera asilo sería separado si uno era menor de edad. 

Se perdieron los valores, argumenta

Al conocer la sentencia de 60 días en prisión, Inger Stojberg lamentó que en el país se hayan perdido los valores, justificando que su política era correcta.

Asimismo, declaró que el objetivo era evitar que estos matrimonios se mantuvieran juntos en caso de que se tratara de una situación forzada, aunque no se detalló si hubo investigaciones o qué razones los llevaron a sospechar eso.

Pese a la condena es posible que no pasé el tiempo decretado en la cárcel, pues podría permutarle una parte, tiempo en el que estiman tenga una tobillera electrónica.

JVR