Hallan 29 millones de vacunas en Italia

Confronta la UE a AstraZeneca por dosis ocultas

Firma asegura que biológicos son para cumplir acuerdo local y con Covax; líderes regionales fijan reglas para bloquear exportación 6 semanas; Reino Unido se burla de codicia

Un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna delante del logo de AstraZeneca en una ilustración tomada el 9 de septiembre de 2020.
Un tubo de ensayo etiquetado con la vacuna delante del logo de AstraZeneca en una ilustración tomada el 9 de septiembre de 2020.Foto: Reuters.
Por:

La Unión Europea denunció a la farmacéutica AstraZeneca por esconder 29 millones de vacunas para combatir la pandemia en Italia, las cuales presuntamente serían enviadas a Reino Unido, país al que, dice, ha favorecido sobre la región, por lo que demandó una explicación y aseveró que mantendrá incautada esta reserva.

Dicho hallazgo aviva el diferendo poco antes de que se agote el plazo para que la firma británica-sueca cumpla con la suma de 100 millones de dosis pactadas desde agosto para el primer trimestre del año, ya que la región ha señalado desconfianza de que concrete lo acordado, luego de reducir su producción a finales de año, lo que complicó el pedido de 300 millones a mediados de 2021.

Este número representa casi el doble de las 16.6 millones que la firma envió al bloque de 27 naciones y la mitad de las 60 millones que ha recibido, incluyendo a otras empresas, desde que comenzó su plan, de acuerdo con Our World in Data.

Los hechos ocurren a la par de que la Comisión Europea endureció las normas de exportación para frenar inmunológicos por hasta seis semanas ante el escaso suministro en la UE y para garantizar la reciprocidad en el proceso, luego de que naciones europeas retomaran la aplicación de esta dosis tras la suspensión por efectos secundarios como presuntas trombosis.

Gráfico
Gráfico

Los biológicos —presuntamente fabricados en Holanda por un subcontratista— fueron hallados en un almacén cerca de Roma, luego de que la Comisión Europea solicitara una inspección por sospechas de que ocultaban vacunas, pues se detectaron irregularidades entre lo que AstraZeneca informó que producía y lo envasado en sus instalaciones.

Al respecto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó que las unidades fueron aseguradas hasta determinar su procedencia y destino real: “Se han incautado algunos lotes y se han enviado dos a Bélgica”.

Mientras que la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, adelantó que reguladores ya lo investigan, tiempo en el que no podrán ser usados los inmunológicos ni en la región ni fuera de ésta.

En tanto, el gobierno británico se deslindó de una supuesta exportación a su territorio. Horas después del hallazgo, la farmacéutica calificó la información de “inexacta”, desmintió el supuesto acopio y precisó que casi la mitad de éstas serían destinadas a la UE entre marzo y abril, mientras que 13 millones serían enviadas a la plataforma Covax, para ayudar a países de bajos ingresos, mismas que quedan exentas de un aval de Europa por ser una entrega humanitaria.

Sobre las nuevas medidas —que incluyen si el país con intención de exportar a terceros ya ha entregado vacunas a la región— autoridades indicaron que no es contra un país, sino para evaluar la proporcionalidad en la materia; sin embargo, refrendaron que Reino Unido se ha aprovechado de que la producción es en su territorio para tener más vacunas.

SE MOFAN DE AVARICIA

 A la polémica en el reparto de vacunas, se suman las afirmaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se burló ante diputados del éxito de la inmunización en el país.

Durante un encuentro con legisladores aseveró que “la razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalismo y la avaricia, amigos míos”, esto mientras la nación reporta más de 28 millones de personas con al menos una aplicación anti-Covid, tras haber adquirido 30 millones de biológicos.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The Sun, el mandatario se arrepintió de sus declaraciones y quiso corregirlas al reconocer que fue un error haberlo dicho.

Incluso ofreció disculpas y pidió olvidar su afirmación, que representa un escarnio no sólo hacia la UE sino a naciones que por falta de recursos van rezagadas en el plan de inmunización.

ALEMANIA FRENA CONFINAMIENTO

La canciller Angela Merkel suspendió las nuevas medidas para endurecer el aislamiento previo a Semana Santa, tras reconocer que fue un error modificar las reglas.

Luego de las críticas por posibles cierres de negocios, incluidos supermercados, dio marcha atrás y se disculpó por generar confusión e incertidumbre.

Aunque admitió que era una buena estrategia, insistió que “fue un error, pues no había manera de implementarla eficazmente”, por lo que resaltó que se corrigió a tiempo.

SURGE CEPA “DOBLE MUTANTE”

 Autoridades de la India reportaron la aparición de una nueva variante, denominada así por presentar dos cambios a diferencia de la que detonó la pandemia.

Tras pruebas genómicas, señalaron que hasta 20 por ciento de las muestras de Maharashtra de los últimos tres meses se vincula a ésta; no obstante, aún no hay datos sobre si es más infecciosa o letal que otras como la británica B.1.1.7, la brasileña P.1 y la sudafricana 501.v2.

  • El dato: La farmacéutica corrigió los resultados sobre la efectividad de su vacuna y reveló que ésta es de 76 por ciento, tres puntos por debajo de lo reportado a inicios de la semana.