Repudian incremento en asesinatos

Proteger a periodistas, urgen congresistas de EU a México

Escriben 15 demócratas carta a secretario de Estado para que inste al Gobierno a tomar medidas; acusan a López Obrador de intimidar y denigrar con frecuencia a la prensa

Los congresistas destacaron que durante este año han sido asesinados 11 periodistas en México; piden a Joe Biden responsabilizar a AMLO.
Los congresistas destacaron que durante este año han sido asesinados 11 periodistas en México; piden a Joe Biden responsabilizar a AMLO.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

En medio de la confrontación entre senadores estadounidenses de origen cubano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la no invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas, 15 congresistas demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para instar al Gobierno de México a que tome medidas para garantizar la seguridad y libertad de la prensa en el país.

En la misiva, que también fue dirigida a Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los congresistas señalaron que el Ejecutivo mexicano “ha dejado claro” que estos aspectos no son una prioridad para su administración.

También acusaron al mandatario federal de intimidar y denigrar con frecuencia a la prensa independiente y a las personas activistas durante las conferencias de prensa que lleva a cabo cada día.

Su primer planteamiento fue la “profunda preocupación” generada por el aumento de asesinatos de periodistas en el país y lo que calificaron como un ambiente “cada vez más hostil”.

Si bien nuestros dos países tienen una relación importante y estrecha, nuestro gobierno debe responsabilizar a México por no abordar esta violencia y garantizar que el financiamiento y la participación de los EU fortalezcan los derechos humanos en lugar de apuntalar estrategias fallidas

Jesús García, uno de los congresistas de Estados Unidos firmantes

“Mientras nos acercamos al décimo aniversario del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México, este julio, instamos al Departamento de Estado a priorizar la protección de los medios de comunicación”, señalaron.

Pidieron a la administración del presidente Joe Biden a tomar medidas para evaluar las “deficiencias asociadas al Mecanismo de Protección, así como para instar a los legisladores a cargo de la revisión del mismo, para que se incorporen lecciones de iniciativas pasadas, con el fin de profundizar la cooperación interinstitucional e interestatal en este tema crítico”. 

Por lo expuesto, pidieron al Departamento de Estado que inste al Gobierno mexicano a que tome medidas concretas, prontas y efectivas con las que se fortalezcan los esfuerzos a nivel nacional, estatal, local e institucional, para proteger a los comunicadores.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, solicitaron exhortar a México para que proporcione fondos “suficientes e inmediatos” al mecanismo, así como la supervisión y cooperación intergubernamental para que cumpla efectivamente su propósito. 

Lamentaron que, durante el 2020, el Congreso eliminó el financiamiento independiente del mecanismo, con el que se apoyan las medidas de seguridad para periodistas en situación de riesgo: “los fondos han sido recortados constantemente. La eliminación de la independencia financiera del mecanismo ha hecho más difícil proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”.

Entre las demandas, también solicitaron al gobierno de Estados Unidos cooperar con México para implementar una serie de estrategias de prevención, protección y reparación para asegurar que los periodistas puedan continuar sus actividades, sin temor a represalias y sin restricciones.

Una exigencia directa al país fue que las autoridades implementen las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El martes, durante un evento de la Cumbre de las Américas, el propio Blinken lamentó los homicidios de periodistas en el continente e hizo referencia particularmente a los casos de los comunicadores asesinados en México.

Quienes son
​Los firmantes de la carta fueron:
  • ​Joaquín Castro
  • Verónica Escobar
  • Jan Schakowsky
  • Mark Pocan
  • Andy Levin
  • Raúl Grijalva
  • Ilhan Omar
  • Jaime Raskin
  • Jimmy Gomez
  • Alan Lowenthal
  • Jesús García
  • Eleanor Holmes Norton
  • Sara Jacobs
  • Juan Vargas
  • James McGovern

Canciller a Blinken: aquí hay libertad de prensa

En México hay una amplia libertad de expresión y cada día el Presidente Andrés Manuel López Obrador dedica dos horas a atender a la prensa, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Luego de las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, en la que lamentó los homicidios en nuestro país, y después de que la carta de los 15 congresistas demócratas se hizo pública en la que exigieron garantizar la seguridad de la prensa, el Canciller destacó: “México es un país donde yo diría que hay libertad de prensa muy amplia. El Presidente de la República está dos horas con ellos, le preguntan de todo; antes no había ni conferencia de prensa.

“Cuando un periodista ha sido agredido o ha perdido la vida, lo que el presidente ha dicho es que se tienen que investigar y cero impunidad. Entonces cada jueves se reporta lo que se ha investigado en cada caso porque no se olvida”, afirmó desde Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio contra el Presidente, destacó: “siempre han tenido su posición ellos, son la ultraderecha. Ya les contestarán los senadores y diputados de México, yo soy el Canciller”.

Con información de Jorge Chaparro Acosta

RFH