Se desconoce su estado de salud 

Contagio triple: Reportan primer caso simultáneo de viruela del mono, COVID y VIH

Italia reportó el primer contagio simultáneo de viruela del mono, COVID-19 y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida a nivel mundial

Un año antes, el hombre señaló que se realizó una prueba de VIH, la cual resultó negativa.
Un año antes, el hombre señaló que se realizó una prueba de VIH, la cual resultó negativa.Foto: Especial
Por:

Italia reportó el primer contagio simultáneo de viruela del mono, COVID-19 y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), a nivel mundial.

Se trata de un paciente de 36 años de Sicilia que presuntamente contrajo las tres enfermedades, dos de ellas declaradas emergencias sanitarias, luego de un viaje a España, de acuerdo con la publicación médica Journal of Infection.

Presuntamente los síntomas del paciente comenzaron varias semanas después de regresar del país ibérico, donde estuvo por al menos cinco días en junio pasado y según su historial llegó al hospital con fiebre, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza y una inflamación en la ingle.

Según los médicos, la sintomatología inicialmente se identificó como COVID, específicamente la subvariante BA.5.1 de Ómicron y se detectó que se trataba de una reinfección.

Posteriormente, el hombre reportó la presencia de llagas y pústulas en un brazo y en la cara, lo que obligó a los médicos a realizar nuevas pruebas y fue durante su ingreso que se confirmó que el hombre, quien no fue identificado, también tenía viruela del mono, brote que comenzó en el mundo en mayo pasado, y VIH.

El paciente aceptó que durante su estancia en España tuvo relaciones sexuales de riesgo, pues estuvo con varios hombres y no usó condón.

Incluso reveló que ya se había realizado una prueba de VIH en el pasado, misma que resultó negativa un año antes, pero recordó que ya había tenido otra enfermedad de transmisión sexual, pues en 2019 fue tratado por sífilis.

Sin embargo, no se dio información sobre su estado de salud, para determinar si el contagio de varios virus agravó su condición en alguna de las enfermedades.

Con este antecedentes los médicos recordaron el riesgo de una coinfección, demostrada con este caso de tres enfermedades al mismo tiempo, lo que recuerda casos de pacientes que contrajeron COVID e influenza al mismo tiempo.

FBPT