Velocidad de transmisión es ahora 4 veces más alta

El mundo supera 15 millones de contagios; OMS enfría ánimo por las vacunas

En 40 días se duplica la pandemia; ya hay 15,077,182 casos; EU, con uno de cada 4 positivos en el mundo; California pierde control y ya desplaza a Nueva York; es el estado de la Unión Americana con más casos acumulados; el organismo internacional de salud descarta que inmunizador se aplique antes de la primera mitad de 2021

Personas llenan formularios en un sitio móvil de pruebas de coronavirus en la Universidad de Medicina, en Los Ángeles, ayer.
Personas llenan formularios en un sitio móvil de pruebas de coronavirus en la Universidad de Medicina, en Los Ángeles, ayer.Foto: AP
Por:

Las infecciones mundiales por Covid-19 en todo el mundo se duplicaron en tan sólo 40 días y ayer rebasaron los 15 millones, de acuerdo con el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins. 

Y es que hasta el 12 de junio se contabilizaban 7.5 millones de contagios, 164 días después de que oficialmente se reportó la existencia del brote en Wuhan, China. Sin embargo, para alcanzar otros 7.5 millones, bastó menos de la cuarta parte del tiempo.

Los países con mayor cantidad de contagios son Estados Unidos, que, con 3.91 millones de infecciones, concentra prácticamente la cuarta parte del total y en donde el presidente Donald Trump ha realizado en los últimos días un viraje en el manejo de la pandemia, retomando sesiones informativas diarias en las que ahora sí reconoce la gravedad de la pandemia. También lidera en el número de fallecidos, con más de 142 mil.

Recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Recuento de la Universidad Johns Hopkins.Foto: Captura de pantalla.

El segundo país con mayor número de contagios es Brasil, con 2.1 millones de contagio y su presidente, Jair Bolsonaro, quien ayer por tercera ocasión dio positivo en su prueba de Covid-19, que le fue diagnosticado el 7 de julio. Asimismo, cuatro ministros han contraído la “gripita”, como la ha llamado el presidente de ese país.

El tercer lugar en la lista es India, el tercero de los países que tiene más de un millón de enfermos, con 1.1 millones de casos. Sin embargo, estudios recientes advierten que la cifra verdadera podría ser mucho mayor, pues se estima que una cuarta parte de la población de Nueva Dellhi se ha contagiado, lo cual está más de 50 veces por encima de los números oficiales. Asimismo, el país ordenó cancelar por primera vez una peregrinación a una cueva sagrada en Cachemira

El cuarto sitio corresponde a Rusia, con 783 mil 328 contagios hasta ayer, seguido muy de lejos por Sudáfrica, con 381 mil 798 contagios.

La región de Latinoamérica y el Caribe continúa acortando distancias en el número de enfermos contabilizados desde el inicio de la pandemia, con 3.94 millones contra los 4.02 que tiene Estados Unidos y Canadá (más del 90 por ciento corresponden a la primera de esas dos naciones).

Mientras que en la cantidad de defunciones mantiene la delantera Europa, con 199 mil 461. En ese rubro, también Latinoamérica ocupa el segundo sitio, con 167 mil 256, más de 16 mil por encima de los dos países del norte del continente.

Con la primera ola del virus aún en su apogeo en varios países y el resurgimiento del número de casos en otros, algunos países están reintroduciendo estrictas medidas de distanciamiento social, mientras que otros relajan las restricciones.

En España, el número de personas permitidas en las playas de Barcelona fue limitado después de que las multitudes acudieron a la costa el fin de semana. En Australia, a los residentes de Melbourne se les ordenó usar mascarillas en público. Los funcionarios en Canadá observaron un aumento en los casos a medida que la economía se reabre. Mientras que China anunció que los pasajeros en vuelos entrantes deben proporcionar resultados negativos de la prueba Covid-19 antes de abordar.

Gráfico
Gráfico

CALIFORNIA, EL ESTADO CON MÁS ENFERMOS

El número de casos confirmados de coronavirus en California llegó a 413 mil 576 el miércoles, tras reportar 12 mil 807 nuevos (el número máximo que ha tenido), con lo que rebasó los 408 mil 886 de Nueva York, estado que fue el epicentro de la pandemia durante abril y que en el último conteo sumo sólo 705.

Si fuera un país, sería el quinto con más casos en el mundo, por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

California fue uno de los primeros estados en llegar a la etapa de la dispersión comunitaria, por lo que tanto el norte del estado como el Área de la Bahía se convirtieron en las primeras en implementar órdenes de quedarse en casa. Los cierres agresivos del estado ayudaron a mantener estable el número de casos mientras que la tasa de infección de la ciudad de Nueva York aumentaba. Casi cuatro meses después, han cambiado de posición.

Sin embargo, las 72 mil 302 muertes de Nueva York son nueve veces más que el recuento de California. Mientras que la población del estado de la frontera sur es prácticamente el doble, por lo que su casa de incidencia está a la mitad.

Nadie será vacunado antes de la primera parte de 2021: OMS

Las personas no serán vacunadas contra Covid-19 antes “de la primera parte del 2021”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir que no se debe tratar de acelerar el proceso, pues el producto debe ser seguro y efectivo.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

En una sesión informativa virtual, afirmó que se están apurando los procesos lo más que se puede, sin embargo, “esto no significa que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”.

María Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, pidió no tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta, además de que llamó a los jóvenes a no dejarse llevar por la idea de que el virus sólo les causara, a lo mucho, síntomas leves.

ntb