Para frenar contagios

Pide OMS a gobiernos redoblar esfuerzos en rastreo de contactos para controlar pandemia

El director general del organismo, Tedros A. Ghebreyesus instó a los países a no esperar a que esté disponible una vacuna para detener el coronavirus; señaló que las medidas de bloqueo pueden ayudar a reducir la transmisión del virus

Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.
Aplican pruebas de detección de COVID-19 a trabajadores en una gran fábrica de Wuhan, en China, el 15 de mayo de 2020.Foto: AP
Por:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus ha señalado la importancia de la localización de contactos para controlar la pandemia del COVID-19.

Una de las herramientas clave para suprimir la transmisión en todas las comunidades es el rastreo de contactos. Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus, dijo.

El experto etiope añadió que las medidas de bloqueo pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo, por lo que rastreo de contactos es esencial para encontrar y aislar casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos.

“Las aplicaciones móviles pueden admitir el rastreo de contactos, pero nada reemplaza las botas en el suelo: los trabajadores capacitados van de puerta en puerta para encontrar casos y contactos y romper las cadenas de transmisión. El rastreo de contactos es esencial para cada país en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos y grupos, convirtiéndose en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, aseveró.

El titular de la OMS detalló que esto cobra más relevancia a medida que los países reabren: “Reaccionar rápidamente a nuevos casos y grupos permitirá a los países continuar en el camino hacia la recuperación económica, mientras se mantiene a raya el virus”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus.Fotos: AP.

Tedros también instó a los países a no esperar a que esté disponible una vacuna para detener el virus.

Con una fuerte participación de la comunidad de liderazgo y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas. COVID-19 puede ser detenido. No tenemos que esperar por una vacuna, dijo.

Y añadió: “Tenemos que salvar vidas ahora. Debemos continuar acelerando la investigación de vacunas, mientras hacemos más con las herramientas que tenemos a mano”.

ntb