En medio de la pandemia

Alerta OMS brote muy activo de ébola en el Congo

La agencia reportó hoy un brote de 49 casos de ébola; se trata del décimo brote de esta enfermedad registrado en el país africano

Cementerio de Johannesburgo,en África, el martes 14 de julio de 2020
Cementerio de Johannesburgo,en África, el martes 14 de julio de 2020Foto: AP.
Por:

En medio de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy un brote de 49 casos de ébola, 46 de ellos ya confirmados, en la provincia de Équateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo. 

Desde que las autoridades anunciaron el nuevo rebrote de ébola en el país el pasado 1 de junio, 20 personas fallecieron a causa de la enfermedad. Por otra parte, 11 pacientes se recuperaron.

En la imagen de archivo, trabajadores sanitarios retiran el cuerpo de un niño congoleño, muerto por Ébola, en 2019.
En la imagen de archivo, trabajadores sanitarios retiran el cuerpo de un niño congoleño, muerto por Ébola, en 2019.Foto: AP

"Este es todavía un brote muy activo, y diría que sigue siendo una gran preocupación", afirmó ayer Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, durante el informe diario de la pandemia de coronavirus.

Aunque el experto advirtió que aunque las cifras todavía son bajas, "en la época del Covid es muy importante no perder de vista estas otras enfermedades emergentes" y recordó que el brote de ébola más mortal del mundo fue declarado en agosto del 2018 en las provincias de Ituri y Kivu del Norte. 

Se trata del décimo brote de esta enfermedad registrado en el país africano, que ha dejado tres mil 470 infectados, dos mil 287 muertes y mil 171 supervivientes.

ntb