"Habrá respuestas si deciden escalar", advierte Biden

Corea del Norte confirma el lanzamiento de dos misiles

Los observadores surcoreanos dijeron que es probable que el arma probada por Corea del Norte sea una versión mejorada de un misil de corto alcance con capacidad nuclear

Corea del Norte confirmó que realizó pruebas con un nuevo misil guiado.
Corea del Norte confirmó que realizó pruebas con un nuevo misil guiado.Foto: AP
Por:

Corea del Norte confirmó que realizó pruebas con un nuevo misil guiado, luego de que la Inteligencia de Estados Unidos reportara del lanzamiento de dos proyectiles este miércoles por parte de Pionyang hacia el Mar del Japón.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que los dos "misiles guiados tácticos de nuevo tipo" alcanzaron con precisión el objetivo frente a la costa este del país. Las fotos en el sitio web del principal periódico Rodong Sinmun de Corea del Norte mostraban un misil despegando de un lanzador montador de transporte en medio de llamas brillantes.

KCNA citó al alto funcionario Ri Pyong Chol, quien supervisó la prueba, diciendo que el desarrollo de la nueva arma "es de gran importancia para reforzar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares existentes en la península de Corea".

Los observadores surcoreanos dijeron que es probable que el arma sea una versión mejorada por Corea del Norte del Iskander de fabricación rusa, un misil de corto alcance con capacidad nuclear diseñado para volar a baja altitud y realizar ajustes de guía en vuelo. Dijeron que tiene más posibilidades de evadir los sistemas de defensa antimisiles en Corea del Sur.

Funcionarios japoneses dijeron que ambas armas probadas eran misiles balísticos, que están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según funcionarios surcoreanos, Corea del Norte disparó otros dos misiles el domingo, pero probablemente eran misiles de crucero, que no están prohibidos.

Los disparos de prueba fueron la primera gran provocación de Corea del Norte desde que Biden asumió el cargo en enero. Algunos expertos dicen que Corea del Norte tenía como objetivo ejercer presión sobre la administración Biden para aumentar su influencia en futuras conversaciones.

"Estamos consultando con nuestros aliados y socios", dijo Biden en una conferencia de prensa el jueves. “Y habrá respuestas si deciden escalar. Responderemos en consecuencia. Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia, pero tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización".