Hay un ritmo inusualmente alto en lanzamientos de misiles

Corea del Norte dispara un lanzacohetes múltiple, dice Corea del Sur

Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron que Corea del Norte podría reanudar las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017

El dictador Kim Jong-un en Corea del Norte
El dictador Kim Jong-un en Corea del NorteFoto: Especial
Por:

Parece que Corea del Norte disparó un lanzacohetes múltiple de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur, en medio de un aumento de las tensiones militares en la península después de una serie de lanzamientos de misiles más grandes por parte del Norte, que tiene armas nucleares.

Si bien atraen mucha menos atención que los misiles balísticos intercontinentales masivos (ICBM), Corea del Norte ha mostrado varios tipos nuevos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en los últimos años, lo que se suma a un gran arsenal de artillería y cohetes ideales para atacar objetivos potenciales en el Sur. 

"Esta mañana hubo disparos en Corea del Norte que se supone que son múltiples disparos de lanzacohetes, y nuestro ejército estaba monitoreando la situación relacionada y manteniendo una postura de preparación", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, sin dar más detalles.

El ejército de Corea del Norte disparó cuatro tiros durante  aproximadamente una hora hacia su costa oeste desde un lugar no identificado en la provincia de Pyongan del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur celebró una reunión viceministerial de emergencia sobre los lanzamientos.

Aproximadamente la mitad de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur viven en la capital, Seúl, y sus alrededores, dentro del alcance de los cañones de largo alcance y los lanzacohetes múltiples del vecino.

Pyongyang ha llevado a cabo un ritmo inusualmente alto de lanzamientos de misiles este año.

Corea del Sur y Estados Unidos advierten que Corea del Norte podría reanudar las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales más grandes por primera vez desde 2017 en medio de conversaciones estancadas sobre desnuclearización. Corea del Norte también parece estar preparándose para lanzar un satélite espía, y se ha visto una nueva construcción en su sitio de prueba nuclear cerrado.

avc