Antes de las elecciones de Corea del Sur

Corea del Norte realiza la novena prueba de misiles del año

El lanzamiento provocó la condena de EU, Corea del Sur y Japón, que temen que el Norte se esté preparando para realizar una importante prueba de armas 

Corea del Norte continua con pruebas de misiles
Corea del Norte continua con pruebas de misilesFoto: Especial
Por:
  • Reuters .

Corea del Norte realizó su novena prueba armamentística del año, disparando un presunto misil balístico hacia el mar al este de la península pocos días antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur.

El lanzamiento provocó la condena de los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que temen que el Norte se esté preparando para realizar una importante prueba de armas en los próximos meses.

Con las conversaciones de desnuclearización estancadas, Corea del Norte realizó un número récord de lanzamientos de misiles en enero y, después de una pausa durante la mayor parte de febrero, reanudó las pruebas con un lanzamiento el 27 de febrero.

Parece estar preparándose para lanzar un satélite espía en un futuro próximo y ha sugerido que podría reanudar las pruebas de armas nucleares o sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance por primera vez desde 2017.

"El ritmo significativo al que Corea del Norte está desarrollando su tecnología de lanzamiento de misiles no es algo que nuestro país y las regiones circundantes puedan pasar por alto".

Nobuo Kishi, ministro de Defensa de Japón

En Corea del Sur, donde los ciudadanos ya están emitiendo votos anticipados antes de las elecciones presidenciales del miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) condenó el "disparo repetido sin precedentes de misiles balísticos" de Corea del Norte como algo que va en contra de la paz y la estabilidad.

Corea del Sur "supervisará aún más de cerca las instalaciones nucleares y relacionadas con misiles de Corea del Norte", incluida su principal instalación de reactor nuclear en Yongbyon y el lado de prueba de armas nucleares de Punggye-ri, dijo el NSC, según un comunicado de la Casa Azul presidencial.

No quedó claro de inmediato qué provocó el aumento de la vigilancia de los sitios nucleares.

avc