Coronavirus: Preocupa alza de 50% en contagios; OMS, expectante

Coronavirus: Preocupa alza de 50% en contagios; OMS, expectante
Por:
  • la_razon_online

Una tasa de infección vertiginosa se registró en China durante el fin de semana, cuando el número de casos de contagio escaló 50 por ciento, sólo en 24 horas, una cifra alarmante en comparación con el antecesor directo del coronavirus, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 800 personas en 2003.

Los científicos notaron que el virus se adapta a los humanos mucho más rápido que el SARS; éste tardó tres meses para que se propagara fácilmente entre humanos, pero al coronavirus de Wuhan (ciudad considerada epicentro de la infección) sólo le tomó un mes, según verificó George Fu, epidemiólogo chino que trabaja con las autoridades en Pekín.

El dato. Epidemiólogos británicos estimaron que cada persona infectada transmite la enfermedad a dos o tres personas.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió ayer sobre una “propagación acelerada”, lo que se suma a las preocupaciones sobre el alcance de una crisis de salud que, hasta ayer, se había cobrado 80 vidas y provocó que más de 50 millones de personas en el centro de China queden en cuarentena.

El comportamiento del virus, no obstante, ha sido menos mortal que el SARS, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera, la semana pasada, dar un paso atrás para etiquetar a la epidemia como una emergencia de salud pública mundial.

La celeridad con la que se propaga el nuevo coronavirus haría que la OMS se replantee esta decisión, por lo que convocará a una nueva sesión en la que se discuta la medida, que obligaría a todos los gobiernos del mundo a tomar acciones.

Mientras tanto, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, llegará este lunes a Pekín, para hablar con funcionarios chinos. En un tuit, aseguró que quería “fortalecer nuestra asociación” con China “para proporcionar mayor protección”.

En conferencia de prensa, el ministro chino de Salud, Ma Xiaowei, informó que el virus es infeccioso, incluso durante su periodo de incubación, lo que significa que una persona puede contagiarlo antes de experimentar síntomas.

El nivel de transmisión del coronavirus explica la creciente infección. Un salto en el número de casos, como el de ayer, también se espera este lunes, cuando China podría reportar a otros mil infectados, según predijo el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang.

Según los expertos en salud pública, el virus parece ser más grave que el que causa un resfriado común, pero menos peligroso que el virus del SARS. No parece ser tan mortal como el ébola, pero se transmite con mayor facilidad.

Un grupo gubernamental liderado por el primer ministro Li Keqiang, quien maneja la respuesta epidémica, propuso una “extensión razonable” de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, para garantizar una “fase vital en la prevención y control de epidemias”. Las ciudades ya comenzaron a implementar tales medidas: en Pekín, se decretó que las escuelas reanudarán clases a mediados de febrero y el centro de fabricación de Suzhou (Este) prohibió la reapertura de las grandes empresas antes del 8 de febrero.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo en regiones adyacentes las medidas son extremas: uso de excavadoras para destruir y bloquear carreteras, con lo que buscan disuadir a los residentes de viajar hacia las áreas infectadas.

Las autoridades nacionales también anunciaron la prohibición de la venta de animales salvajes, después de que surgieron pruebas de que la enfermedad se transmitió desde un mercado de Wuhan, que comerciaba carne de caza de hasta 112 especies.

Ayer, el Centro de Control de Enfermedades chino encontró grandes cantidades del coronavirus en muestras tomadas del mercado de mariscos. La gran mayoría de las muestras positivas se extrajeron de 22 puestos y un camión de basura.

HOSPITALES A TOPE

El gobierno central informó que trabaja en reunir a fabricantes para enviar 100 mil trajes contra materiales peligrosos y millones de máscaras faciales a Wuhan, donde los centros de atención informaron que las camas están llenas y que varios médicos comenzaron a colapsar por agotamiento.

El viceministro de Industria, Wang Jiangping, admitió que el país enfrenta una escasez significativa de suministros, incluidos trajes de protección. Sólo la provincia de Hubei requiere 100 mil trajes por día, pero los fabricantes chinos sólo pueden producir 30 mil.

Michael Einhorn, presidente de Dealmed, distribuidor independiente de suministros médicos de EU, consideró, en comunicado, que si la demanda continúa, la disponibilidad de máscaras será “muy limitada” dentro de 10 días.

La revista china Caijing reportó que algunas clínicas ubicadas en los pueblos más pequeños fueron racionadas sólo con seis máscaras, y que los hospitales grandes están a uno o dos días de quedarse sin suministros.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/aumenta-a-80-el-numero-de-muertes-por-coronavirus-en-china/