Guerra en Ucrania

La Haya gira orden de arresto contra Putin
por crímenes de guerra

Corte penal Internacional señala perjuicio de menores durante el conflicto bélico; vocero del Kremlin califica decisión de “indignante”; en EU, Biden lo ve justificado

Vladimir Putin tiene una orden de arresto en su contra.
Vladimir Putin tiene una orden de arresto en su contra.Reuters
Por:

Bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa, este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del presidente de Rusia,

Vladimir Putin.

En un comunicado, el tribunal afirmó que su sala de cuestiones preliminares halló que existían “fundamentos suficientes para creer que cada sospechoso tiene responsabilidad por el crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa en perjuicio de niños ucranianos”.

Dijo que entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Foto: TASS

Orden de arresto contra Putin

La CPI también emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.

El presidente de la corte, Piotr Hofmanski, dijo en un video que si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir, pues esa instancia no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, declaró.

Un posible juicio a algún ruso en la Corte sigue siendo una posibilidad muy remota, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal —una posición reafirmada a principios de esta semana por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov— y no extradita a sus ciudadanos. 

La investigación de la ONU

Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero le ha otorgado a la CPI jurisdicción sobre su territorio y su fiscal, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año.

El jueves, una investigación respaldada por la ONU mencionó los ataques rusos a civiles en Ucrania, así como tortura sistemática y matanzas en zonas ocupadas, entre otros presuntos actos que constituyen crímenes de guerra y posiblemente de lesa humanidad.

La amplia investigación también descubrió crímenes contra ucranianos cometidos en territorio ruso, como impedir que niños ucranianos deportados se reunieran con sus familias, un sistema de “filtración” que apuntaba a identificar a ucranianos para encarcelarlos, torturarlos y someterlos a condiciones de detención infrahumanas.

Sin embargo, la CPI puso el viernes el rostro de Putin en las denuncias de secuestro de niños.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no reconoce a la Corte Penal Internacional y considera que sus decisiones son “legalmente nulas”. Añadió que la decisión de la corte de emitir una orden de arresto contra Putin es “indignante e inaceptable”.

En tanto, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, comparó la orden de detención con papel higiénico: “La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “Las ruedas de la Justicia están girando. Los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó: “creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte”.

...Y China anuncia visita de apoyo al gobierno ruso

El presidente chino Xi Jinping tiene previsto visitar Rusia la próxima semana en una aparente muestra de apoyo a su homólogo ruso Vladímir Putin, ante el aumento de las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania, en lo que constituye el indicio más reciente de las renovadas ambiciones diplomáticas de Beijing.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Xi se reunirán a solas en una cena informal el lunes. El martes se habrá conversaciones con funcionarios de ambos países. El asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, sugirió que las conversaciones podrían generar nuevos enfoques para el combate en Ucrania.

“Estoy seguro de que nuestro presidente y el mandatario chino intercambiarán sus evaluaciones de la situación en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania. Veremos qué ideas surgirán después de eso”, dijo.

El viaje de Xi significa un impulso diplomático para el presidente ruso en un momento en que sus tropas están atascadas en una batalla de desgaste que se centra en la región de Donbás.