Vacuna contra COVID

COVID-19: ¿Alcanzó EU meta de inmunización para el 4 de julio?

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 67 por ciento de la población ya cuenta con una aplicación

Frasco de vacuna de Johnson & Johnson en manos de una médica del Ejército de EU
Frasco de vacuna de Johnson & Johnson en manos de una médica del Ejército de EUAP
Por:

La población estadounidense se quedó muy cerca del objetivo de 70 por ciento de ciudadanos adultos con al menos una dosis, previsto por el presidente Joe Biden para el Día de la Independencia este 4 de julio.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 67 por ciento de la población ya cuenta con una aplicación, lo que los dejó a tres por ciento de lograr la cifra prevista por el mandatario estadounidense tras acelerar la inmunización e incluir a los adolescentes en el plan contra la pandemia.

Según los registros la mitad de las entidades en el país que se ubica como el tercero en vacunación mundial, sólo detrás de China y la India, ya se encuentran por arriba de este porcentaje; sin embargo, nueve reportan niveles menores a esta meta.

De los 50 estados el que liderara este rubro en la lucha contra la pandemia es Conecticut con más de 90 por ciento de la población inoculada; mientras que zonas como California, Washington y Kentucky reportan más de 80 por ciento.

Pese a quedar ligeramente por debajo de este objetivo, celebran que 50 por ciento de la ciudadanía ya cuenta con la protección total al recibir ambas dosis de vacunas como Pfizer y Moderna o la monodosis de Johnson & Johnson, que luego de una ligera pausa, se retomó su aplicación en abril pasado.

¿Cómo va la lucha Covid en en el país?

  • Contagios totales             33,530,880
  • Defunciones                         603,018
  • Vacunas aplicadas            329,970,551

Cambian meta de inmunidad colectiva

En medio de estas previsiones, especialistas como el epidemiólogo de la Casa Blanca, Antony Fauci, reconocieron que ante el avance del virus y el surgimiento de nuevas variantes la inmunidad colectiva podría alcanzarse con hasta 85 por ciento de la población inoculada.

Al reconocer que el COVID ha provocado la peor pandemia en el mundo, insisten que es imperativo acelerar la inmunización para garantizar una mayor protección.

Esto mientras el presidente ha insistido a grupos de jóvenes, sector con más bajo nivel de vacunación, a acudir a los centros de inmunización para acercarse a la normalidad en el país.

srv