¿Nuevo brote?

COVID-19: China reporta primeros contagios locales en más de tres semanas

Para el jueves, la cifra total de casos confirmados de COVID-19 en China continental era de 90, 815, mientras que el número de muertos se mantuvo en 4, 636

Cuatro de los nuevos casos de COVID-19 registrados en China continental, son contagios locales reportados en la provincia oriental de Anhui
Cuatro de los nuevos casos de COVID-19 registrados en China continental, son contagios locales reportados en la provincia oriental de AnhuiFoto: REUTERS.
Por:

China continental reportó 12 nuevos casos de COVID-19, incluyendo sus primeras transmisiones locales en más de tres semanas.

De estos nuevos casos de COVID-19, cuatro son contagios locales en la provincia oriental de Anhui, todos vinculados al mismo caso. Por su parte, los medios estatales reportaron pruebas masivas de COVID-19 en dos ciudades de la provincia: Luan y Hefei.

Dos de los casos de COVID-19 registrados en Anhui fueron informados por la Comisión Nacional de Salud el viernes, tras ser registrados el jueves.

Nuevos contagios de COVID-19 en China 

Estos contagios de COVID-19 son las primeras transmisiones locales registradas desde el 20 de abril, cuando China reportó dos casos en la provincia suroccidental de Yunnan, donde una ciudad en la frontera con Myanmar reportó un nuevo cúmulo de casos de COVID-19 a finales de marzo.

La agencia de noticias oficial china Xinhua dijo que Li, el paciente al que se vinculan los nuevos casos de COVID-19 en China, había viajado a Anhui el 1 de mayo desde Dalian, ciudad portuaria en la provincia nororiental china de Liaoning.

El otro caso de COVID-19 del que se informó fue Zhang, quien tuvo un contacto estrecho con Li durante una clase de capacitación que Li dirigió en la ciudad de Luan, según Xinhua.

Los nuevos contagios de COVID-19 en China se presentaron en personas que no habían sido vacunadas

Las autoridades de Anhui informaron más tarde de otros dos casos de COVID-19 transmitidos localmente, ambos con vínculos con Li. Conviene destacar que ninguno de los casos confirmados de Anhui había sido vacunado contra COVID-19, dijo un funcionario de salud local, en declaraciones recogidas por Xinhua.

Dos áreas en Luan y una parte del condado de Feixi fueron declaradas de "riesgo medio" en respuesta a los nuevos casos de COVID-19.

Mientras, la autoridad sanitaria provincial de Liaoning informó de tres nuevas infecciones por COVID-19, incluidas dos locales, ambas en otra ciudad portuaria, Yingkou.

¿Cuántos casos confirmados de COVID-19 hay en China continental?

Los otros cinco casos en China continental, registrados el jueves y reportados el viernes, fueron infecciones importadas y originadas en el extranjero. La comisión de salud había reportado nueve casos el jueves, todos importados.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, aumentó a 22 desde los 14 del día previo.

La cifra total de casos confirmados de COVID-19 en China continental era de 90, 815 hasta el jueves, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4, 636.