Coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse

COVID-19: OMS lanza nueva advertencia ante 'tendencias preocupantes'

Organización admitió preocupación a nivel global por un aumento en los casos y decesos por COVID-19 cuando el hemisferio norte se acerca al invierno a sólo cuatro meses de levantar la pandemia

Personas en el mundo siguiendo la recomendación de usar el cubrebocas para evitar el contagio del COVID-19.
Personas en el mundo siguiendo la recomendación de usar el cubrebocas para evitar el contagio del COVID-19.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió preocupación a nivel global por un aumento en los casos y decesos por COVID-19 cuando el hemisferio norte se acerca al invierno a sólo cuatro meses de levantar la pandemia.

Al enfatizar que el coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que actualmente e han detectado “tendencias preocupantes”, pues no sólo están aumentando los casos sino también las hospitalizaciones y los decesos, en medio de una baja de reportes y transparencia, ya que sólo unas 40 naciones siguen reportando sus datos periódicamente.

Por lo que el líder de la OMS insistió que esta lucha aún no termina ante la circulación de nuevas variantes, entre las que destaca la cepa EG.5 de ómicron.

Incuso, en conferencia virtual alertó que “las muertes están aumentando en Medio Oriente y Asia”, mientras que en las hospitalizaciones Europa es la que lidera, con áreas de cuidados intensivos con alta ocupación.

Por ello, Adhanom insistió en retomar las herramientas que ya conocemos, pues el mundo aún no ha vencido esta lucha cuando suman 770 millones 437 mil infecciones y casi 7 millones de defunciones a causa de este virus desde 2020.

Y convocó a las personas vulnerables a no esperar y buscar vacunas de refuerzo, al recordar que dichos sectores completaron su esquema de salud hace meses. Tema en el que destaca que la población en el hemisferio norte estará más expuesta a los contagios pues la región ya se adentrará al invierno, una de las épocas en la que es más común el repunte de contagios virales, periodo en el que hubo más infecciones a causa del SARS-CoV-2 en años previos.

Por separado, la epidemióloga del organismo, Maria van Kerkhove, reconoció que no hay cifras exactas sobre la situación actual, pero las estimaciones apuntan que “hay cientos de miles de personas hospitalizadas por COVID-19”.