El COVID-19 puso a Estados Unidos de rodillas, dice jefe de salud de Trump

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en la salud pública

Acusan al presidente de haber manejo mal la pandemia empezando porque desestimó su gravedad al inicio de la misma.
Acusan al presidente de haber manejo mal la pandemia empezando porque desestimó su gravedad al inicio de la misma.Alex Brandon/AP
Por:

La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a esta nación, consideró este martes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Robert Redfield, en su valoración de la respuesta del gobierno de Trump a la crisis.

Con 2.3 millones de casos confirmados de COVID-19, 121 mil muertes hasta el momento y un aumento en los casos en casi la mitad de los estados, el país está sometido a una crisis multifactorial al tener su economía derrumbada.

"Todos hemos hecho lo mejor que podemos hacer para combatir este virus", dijo Redfield a la audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Algunos funcionarios y muchos políticos estadounidenses consideran que Donald Trump ha manejado mal la pandemia, después de descartar los peligros del virus desde el principio.

Aunque Redfield no criticó directamente al magnate, señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en las "capacidades básicas de salud pública" y pidió la reparación de un sistema roto.

“Esto debe ser una asociación. No es todo el peso del gobierno federal invertir en salud pública a nivel local. Si su financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría ”, dijo ante los legisladores.

KA