Vacuna fue frenada por casos de trombosis

COVID-19: Reanuda Johnson & Johnson envíos de vacunas a Europa

Como en el caso de AstraZeneca, el regulador de la Unión Europea confirma que es mayor el beneficio al riesgo; aconsejan incluir datos de efectos secundarios en la etiqueta

La EMA anunció que los beneficios son mayores a los efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca.
La EMA anunció que los beneficios son mayores a los efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial.
Por:

La farmacéutica Janssen reanudó las entregas de dosis Johnson & Johnson contra el Covid a países de la Unión Europea (UE), luego de que éstas fueran frenadas hace una semana por recomendación de Estados Unidos ante el riesgo de trombosis.

Esta medida responde al respaldo que recibió de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que concluyó que es seguro aplicar el biológico, pese al vínculo con problemas de coagulación, pues considera que el riesgo de sufrir efectos secundarios, similar a lo ocurrido con la inyección de AstraZeneca, es todavía muy raro.

Tras evaluar la información recabada por autoridades sanitarias de EU en torno a seis casos de entre casi siete millones de personas vacunadas, el Comité de Seguridad del regulador europeo aseveró que los beneficios son mayores al peligro asociado a la formación de coágulos, bajos niveles de plaquetas y hemorragias, que se registran principalmente en mujeres inmunizadas con estas dosis.

Sin embargo, líderes europeos coincidieron en que será necesario incluir en el etiquetado una nota sobre las consecuencias que se pueden presentar al recibir la inyección, recomendación que la EMA también hizo a la dosis de AstraZeneca, que fue eliminada oficialmente del plan de vacunación de Dinamarca.

Incluso se reportó que hicieron pruebas comparativas con la otra vacuna, aunque no dio detalles sobre en cuál de las dos hay más casos, pues ello en vez de dar claridad, podría abonar a la desconfianza. No obstante, el regulador recordó que hasta el momento no se han confirmado factores de riesgo específicos por edad, sexo o historial médico, aunque algunas naciones sólo recomendaron usar la de AstraZeneca en mayores de 60 años.

Asimismo, sostuvo que el uso de los biológicos disponibles incidirá en el freno a la pandemia de coronavirus.

En tanto, Johnson & Johnson, que dijo que aguardaría a la postura del regulador tras la suspensión, refrendó que “sigue comprometido con la previsión de 200 millones de dosis”, para naciones de la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Gráfico
Gráfico

Y confirmó que actualizará las etiquetas para dar a conocer a la población este peligro, que apuntó es muy raro, así como para alertar a los profesionales de la salud en torno a los tratamientos si se presentan estos síntomas.

Al cierre de la edición, ningún gobierno del bloque europeo se pronunció sobre la posibilidad de no utilizar dichas dosis, que algunos mantienen almacenadas, pero unos han expresado su preocupación que este freno impacte nuevamente en la confianza en el plan contra el Covid, debido a la negativa de la población a inmunizarse con ésta.

NIEGAN TERCERA OLA LETAL EN REINO UNIDO

Los británicos no enfrentarán otra devastación por decesos por Covid, pues el país está superando la pandemia en parte por su plan de inmunización, aseveró el profesor de gestión de riesgo de la Universidad de Bristol, Philip Thomas.

El experto, quien predijo con exactitud las fases de la pandemia en Reino Unido, aseveró que las condiciones siguen mejorando y es posible que en dos meses se logren los objetivos para retomar la normalidad, con un alto porcentaje de personas inmunizadas, cuando el país ya supera las 43 millones de dosis aplicadas.

En medio del escepticismo mundial por el levantamiento de restricciones y los temores por nuevas cepas, Thomas declaró al Daily Mail que el país se acerca a una vida normal y por ello reabrió bares y otros comercios; además están por dejar atrás el confinamiento a unos días de registrar el nivel más bajo de muertos por Covid con sólo cuatro.

Sus declaraciones contrastan con las estimaciones de otros especialistas y virólogos en el país, quienes advierten que retirar las medidas sanitarias como lo han hecho otras naciones, podría dejar hasta 50 mil muertos más, si esta fase es igual a las previas, que se sumarían a los 127 mil que registró hasta ayer. Mientras que Thomas sostuvo que el número de muertos en los próximos meses será extremadamente bajo.

ntb