Demócratas y republicanos defienden su proyecto

Crece en EU competencia por una reforma policial

Los Legisladores más conservadores se alinean a la orden de Trump, mientras la oposición exige una respuesta drástica; ONU exhorta a escuchar a manifestantes

Un activista protesta, ayer, en Los Ángeles.
Un activista protesta, ayer, en Los Ángeles.Foto: AP
Por:

Demócratas y republicanos profundizaron su división ideológica y partidista, ayer, mientras adoptaban versiones competitivas de una legislación para frenar la brutalidad policial en un día lleno de debate sobre la raza y el uso de la fuerza.

Ambos proyectos de ley buscan responder al clamor público por una acción radical, pero las partes permanecen muy separadas en cuanto a si Washington debe intervenir a las policías locales.

La ley demócrata pretende prohibir los estrangulamientos y ciertas órdenes de detención. La republicana no prohíbe esas prácticas, sino que busca “motivar” y no obligar, con más recursos, a la policía local, para que se anime a reducirlas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), programaron someter a voto sus respectivos proyectos la próxima semana, momento en el que las dos partes podrían comenzar las primeras conversaciones sobre justicia racial desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

Pero las acciones de ambos bandos perfilan una batalla difícil. Ayer, los republicanos hicieron todo lo posible para retrasar la aprobación de la ley demócrata en la Cámara baja, usando su tiempo para tratar argumentos no coyunturales en estos momentos: el manejo del FBI de la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el aborto, entre ellos.

“Parece que seguimos teniendo estas conversaciones sobre nada que tenga que ver con este proyecto de ley”, dijo la representante Karen Bass (demócrata por California), presidenta del grupo afroamericano del Congreso y coautora de la Ley de Justicia en la Policía.

Gráfico
Gráfico

Después de una sesión de 11 horas, el comité de justicia aprobó el proyecto de ley para someterlo a votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

El debate se produjo cuando fiscales de Atlanta respondieron a la muerte de Rayshard Brooks, de 27 años, otro afroamericano asesinado bajo custodia policial, presentando cargos de homicidio grave contra el exoficial de policía Garrett Rolfe, quien ahora enfrenta pena de muerte, de resultar culpable.

Los legisladores están en desacuerdo sobre la “inmunidad” para la policía que puede dificultar el enjuiciamiento de los oficiales responsables de asesinato.

El senador Tim Scott, el único afroamericano republicano en el Senado y aliado del presidente Donald Trump, promocionó el proyecto de su partido, que se alinea con la orden que el pasado martes firmó el magnate en la Casa Blanca. Pero los demócratas descartaron la propuesta como insuficiente.

La muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, condujo a un cambio significativo en la opinión pública estadounidense sobre el tratamiento policial hacia las minorías.

Ayer, la jefa de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a las autoridades de EU a responder las demandas de manifestantes con reformas estrictas que, además, garanticen la reparación del daño.