Soberanía no se negocia, dice representante de Caracas

Crece tensión diplomática entre Venezuela y la UE

Declaran persona non grata a Claudia Salerno, como medida espejo a la expulsión de embajadora; afirma el bloque europeo que decisión del gobierno chavista fue injustificada

25
Crece tensión diplomática entre Venezuela y la UEFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

En respuesta a la expulsión de su embajadora en Caracas, Venezuela, Isabel Brilhante, la Unión Europea declaró a la jefa de la misión en esta región, Claudia Salerno, persona non grata, al argumentar que el gobierno chavista obstruye las relaciones diplomáticas.

Con una medida espejo, propuesta por el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la región, Josep Borrell, el bloque europeo descalificó a Salerno Caldera, quien se desempeñaba como diplomática en Bélgica y Luxemburgo.

“La Unión Europea considera que esta acción (contra su embajadora) está completamente injustificada y es contraria al objetivo de desarrollar relaciones y construir asociaciones”, aseveró el consejo regional en un comunicado, en reclamo por la medida impuesta presuntamente en represalia por la sanción a 19 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre quienes destaca el número dos del chavista, Diosdado Cabello, y a quienes les congelaron activos y les prohibieron viajar a esta zona.

Hecho por el que el mandatario sudamericano exigió a este bloque rectificar su postura para evitar romper un diálogo que, afirmó, seguía avanzado.

Gráfico

Y es que Europa ha cuestionado en las últimas semanas el incumplimiento de estándares democráticos en la región, luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre. En este proceso se renovó la Asamblea Nacional, órgano que fue el que abrió la disputa internacional al avalar la expulsión de Brilhante Pedrosa, decisión que fue notificada por el propio canciller Jorge Arreaza.

Horas después, Salerno Caldera advirtió, siguiendo la política de Maduro Moros, que “la independencia y la soberanía no se negocian”.

Tras la notificación, la representante latinoamericana agregó, a través de su cuenta de Twitter, que “Venezuela se respeta” y se dijo orgullosa de defender la relación de su país con Europa, pese a que ahora se rompió el trato, hecho que algunos opositores criticaron por provocar que se detenga la ayuda humanitaria hacia la nación.

Posteriormente, el canciller Arreaza culpó a líderes europeos del rompimiento al señalar que han apoyado a golpistas y de manera sistemáticamente buscan intervenir en asuntos internos.

Por separado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que con esta decisión Venezuela ahonda el aislamiento nacional, pues continúa eliminando a los promotores de la democracia.

  • El dato: Dos ocasiones ha sido expulsada la embajadora Brilhante Pedrosa en el último año, en medio de la pandemia de Covid-19.