Daniel Noboa se pronuncia ante violencia

Crisis en Ecuador: Presidente afirma que están en 'estado de guerra' contra terroristas

Presidente Daniel Noboa dijo que Ecuador está en un 'estado de guerra'; afirmó que no pueden ceder ante estos grupos terroristas

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Foto: Especial.
Por:

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos este miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, en una escalada de violencia que comenzó el fin de semana y que el presidente Daniel Noboa ha calificado como un "estado de guerra".

Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", dijo Noboa a la radio Canela.

La retención de los agentes penitenciarios, que inició en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.

El mandatario endureció el decreto el martes, tras una serie de explosiones en todo el país y la toma violenta de una estación de televisión por hombres armados en medio de la transmisión en vivo, declarando un "conflicto armado interno".

El Gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir prisiones de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados, en tanto que el mandatario dijo a la radio que el jueves dará detalles de las dos de dos nuevas instalaciones.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar a todos los rehenes y no vamos a ceder", explicó Noboa, y dijo que las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de las tareas de rescate. "Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos".

La agencia penitenciaria SNAI dijo el martes en un comunicado que 11 habían sido liberados. Agregó que 125 de los retenidos son guardias y 14 son personal administrativo.

Noboa dijo que el país comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.

Hay unos mil 500 colombianos presos en Ecuador, dijo Noboa a la emisora. Los detenidos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90% de los extranjeros encarcelados en el país.

El Ministro de Justicia de Colombia dijo a la radio local el martes que estaba dispuesto a trabajar con Ecuador, pero que la ley colombiana dicta que las repatriaciones deben evaluarse caso por caso y basarse en las solicitudes de los propios prisioneros.

El Ministerio de Justicia de Colombia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.