Violencia extrema

Crisis en Haití: Ahora exponen casos de canibalismo

El periodista que difundió el video del terrible acto asegura que el jefe de la banda que lo cometió es el actual líder del país caribeño tras la dimisión del primer ministro

La crisis en Haití está llegando a proporciones grandes que requieren ser resueltas.
La crisis en Haití está llegando a proporciones grandes que requieren ser resueltas.Reuters.
Por:

Un escalofriante video compartido por el periodista y analista político Eduardo Menoni sacudió la red social X al mostrar a una banda de presuntos caníbales haitianos consumiendo partes del cuerpo de una víctima mientras se quemaba en una hoguera mientras la nación se encuentra en crisis.

En el mensaje, Menoni identificó al líder de la banda como "Barbeque", quien ahora ostenta el poder en Haití después de la huida del primer ministro, Ariel Henry, quien recientemente renunció al cargo.

El mando Jimmy "Barbecue" Chérizier es un expolicía que se autoproclama como un revolucionario y lidera una de las pandillas más poderosas de Haití, conocida como la "Familia G9”, una de las responsable de la escalada de violencia en ese país, provocando crisis de seguridad, humanitaria y política.

Como cabecilla de la organización está detrás de los ataques a infraestructuras clave y de pedir la destitución de las élites. Su alianza con otros grupos cuenta con más de mil miembros, en su mayoría expolicías, exguardias de seguridad y jóvenes de la calle, todos involucrados en una amplia gama de actividades delictivas.

"Barbecue" está implicado en la "masacre de Saline" de 2018, que dejó 71 muertos en Puerto Príncipe. Además, el Departamento del Tesoro de EU lo señaló por desmembrar víctimas y alimentar con sus restos a animales, pese a que presuntamente contaba con apoyo de altos cargos del gobierno del presidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021.

El video subido en noviembre de 2021 muestra a un haitiano consumiendo carne humana. Sin embargo, casos de canibalismo anteriores datan de 2019, lo que evidencia una escalofriante práctica arraigada en la sociedad haitiana, y aunque nuevamente se viralizaron los videos muchos de éstos ya fueron eliminados de la red social por infringir normas de la misma.

Además, se asegura que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció ayuda para abordar la situación, pues en un mensaje de X confirmó que en su país erradicaron a grupos similares que se consideraban indestructibles.

Pero esta revelación arroja luz sobre la profundidad de la crisis en Haití y la urgencia de una acción internacional para restaurar la paz y la estabilidad en la nación caribeña.

Con información de Montserrat Méndez

DMGS