“Crisis migratoria de Trump es un plan para mantenerse”: Rhodes

“Crisis migratoria de Trump es un plan para mantenerse”: Rhodes
Por:
  • raul-campos

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que quiere evitar los cruces ilegales a su país, desde la frontera con México, tiene “un plan cínico” que pretende atraer a inmigrantes para convertirlos en un enemigo a combatir, para mantener el miedo de su base electoral de blancos, que lo ayude a retener el poder, sin ninguna intención de plantear una estrategia real para solucionar el problema de fondo.

Así lo considera Benjamin J. Rhodes, exasesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien compartió en exclusiva con La Razón su visión de la política estadounidense actual, con un magnate que busca quedarse en la Casa Blanca otros cuatro años, a partir de 2021.

Rhodes asegura que aunque el mandatario aparente ser una gran figura política, es históricamente impopular, incluso menos popular que cualquier presidente que haya competido por la reelección, desde Jimmy Carter, en 1976.

Mucha de la energía, destaca, está ahora del lado de los candidatos del Partido Demócrata, aunque ellos deben estar unidos para triunfar en los comicios generales de 2020.

"No creo que Trump quiera frenar la inmigración, la quiere para tener un enemigo y decir que hay una invasión para asustar a los blancos; si quisiera lidiar haría una reforma migratoria integral y aumentaría el apoyo”

¿Qué opinas de la dinámica actual de la relación México-EU, cuando Trump quiere construir un muro fronterizo e imponer aranceles? Creo que hay una visión muy cínica: no creo que Trump quiera detener la inmigración ilegal, creo que la quiere tener como un problema que pueda utilizar para tener un enemigo y decir que hay una invasión para asustar a los blancos; si realmente quisiera lidiar haría una reforma migratoria e incrementaría significativamente la asistencia a Centroamérica, para que la gente no sienta que tiene que venir. En una muy conveniente realidad política, dijo que la caravana (migrante) era una especie de ejército invasor, pero él quiere que los inmigrantes vengan; nunca va a construir el muro, pero quiere hacer el esfuerzo por construirlo, para movilizar a sus seguidores. Así que creo que es una crisis política inventada de la cual depende su supervivencia política, de convencer a los estadounidenses de que tenemos una crisis de inmigración ilegal. Eso pone a México en una situación muy incómoda porque (Trump) no está tratando de trabajar en conjunto con su vecino, sólo quiere atacar y hacer demandas a México que no pude cumplir, porque es imposible que se detenga a todas estas personas que buscan otra opción de vida.

¿Crees que el gobierno mexicano ha sabido solventar estos temas? Lo han manejado muy bien. Lo mejor que puedes hacer con el presidente Trump es evitarlo; no vas a intentar hacerte su amigo ni tampoco su objetivo principal porque eso te dará muchos dolores de cabeza; siento que México ha tratado de hacer lo suficiente para quitárselo de encima y creo que en una situación complicada, como la que vivmos, eso es lo mejor que puedes hacer. Fundamentalmente, él es un bulleador y con una persona así no te vas a dejar bullear, pero también es cierto que no vas a pasar toda tu vida confrontándolo, sino que sigues con tu vida. Si yo fuera México, realmente ya no sabría qué más hacer.

Como un exasesor de gobierno, ¿qué recomendarías al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lidiar con Trump? Que no se salga del camino para confrontarlo y que tampoco se deje bullear. Si Trump empieza con sus demandas fuera de la realidad, no tiene que inclinarse hacia ellas, puede actuar en nombre del interés de México para que éste se superponga con lo que Trump dice, porque es un esfuerzo perdido intentar ganarle. Nadie lo ha podido hacer, excepto, por alguna razón, Kim Jong-un (presidente de Corea del Norte).

"La estrategia de Trump apuesta por no hacerse más popular sino destrozar a su oponente, y tratará de hacerlo con los demócratas. Si ellos se mantienen unidos, entonces ganarán. Soy optimista en que eso pase”

¿Qué pasará en las elecciones de 2020? ¿Triunfará el magnate? Creo que los demócratas deberían ganar. Aunque Trump aparente ser una gran figura, es históricamente impopular y mucha de la energía de la elección está del lado de los demócratas, eso se pudo ver en la elección (Legislativa) de 2018. No obstante, la estrategia de Trump apuesta por no hacerse más popular sino destrozar a su oponente, y tratará de hacerlo con los demócratas, crear divisiones. Si los demócratas se mantienen unidos, si no se distraen y si no dejan que Trump los divida, entonces ganarán. Soy optimista en que ellos pueden ganar, pero no es una garantía.

¿Los demócratas están unidos? Eso pienso. Lo que los une es Trump; hay muchos desacuerdos en ese partido, pero es más diverso que el Republicano, no sólo étnica sino ideológicamente; en 2016, lo que los hirió fue la gran división entre (simpatizantes de) Bernie Sanders y Hillary Clinton, que no se curó completamente, pero creo que esta vez, tras vivir estos años bajo el gobierno de Trump, él va a ser el factor motivador número uno.

Entonces, ¿qué necesitan para vencer a Trump? Tiene que haber un argumento que conecte con todo lo que la gente no quiere de él y simplificarlo. Tiene que unir estas piezas para el votante. Yo diría que el mensaje central debería ser que Donald es una persona fundamentalmente corrupta, que sólo se preocupa por sí mismo, su fortuna y estatus y que no le importa la gente trabajadora. Todas sus políticas lo reflejan porque favorecen a los ricos a las expensas de los demás.

¿Por qué Hillary Clinton no convenció al electorado? No dejó claro por qué ella tenía que ser presidenta y por qué Trump no. Los estadounidenses realmente gustan de la autenticidad en sus políticos: saber quiénes son, qué quieren hacer, Hillary nunca reflejó esto. También pienso que fue una candidata defectuosa, no era tan carismática y esto no es su culpa, los Clinton han estado en el centro de la política por muchos años y han sido atacados implacablemente por 30 años; siento que mucha gente ya estaba cansada de ellos y a los votantes les gusta lo nuevo: ella no lo era, Trump sí. Finalmente, ella se enfrentó a muchos obstáculos por ser mujer, hay cierta misoginia en la política estadounidense, al igual que racismo.

¿Tienes a un candidato ideal? No, porque ayudo a varios e intento ser neutral; creo que quien ha tenido la mejor campaña es (la senadora demócrata) Elizabeth Warren, ella tiene una razón muy clara de porqué aspira a la presidencia, toda su vida ha combatido la corrupción y la desigualdad económica, todas sus políticas atienden esos problemas, sus críticas a Trump están basadas en ello y la gente está respondiendo; creo que es alguien que la gente debería voltear a ver, pero aún faltan cinco meses, por lo que aún otros podrían tener su oportunidad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/disminuyen-aprehensiones-de-migrantes-en-eu-pero-aumentan-solicitudes-de-asilo/