Huracán

Cuantifican las afectaciones por Iota

Se degradó ayer a tormenta tropical y se dirige a Honduras

En la imagen, una casa dañada tras el paso del huracán Iota en Nicaragua.
En la imagen, una casa dañada tras el paso del huracán Iota en Nicaragua.Foto: AP
Por:

Iota, meteoro que el lunes pegó en Nicaragua como huracán categoría 4, se degradó ayer a tormenta tropical y se dirige a Honduras, por la misma zona que dos semanas atrás dañó el huracán Eta.

Las autoridades reportan inundaciones y destrucción de viviendas, cuyos daños aún no han sido cuantificados debido a la falta de electricidad en las zonas afectadas, además de que los vientos dificultaban la comunicación por radio.

Pese a la degradación del fenómeno climático, el Centro Nacional de Huracanes de EU estima que al menos hasta mañana existen riesgos de provocar inundaciones “catastróficas” y deslaves.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó ayer que dos hermanos, una niña de 8 y un niño de 11 años, se ahogaron en la comunidad nicaragüense de La Piñuela cuando intentaron cruzar el río Solera.

La tormenta presentaba la tarde de ayer vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se movía a 19 kilómetros por hora.

Cerca de 40 mil personas fueron evacuadas en el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, por las inundaciones provocadas por los aguaceros que dejó Iota.

Las crecidas en los municipios de Brus Laguna y Villeda Morales no han bajado desde la noche del lunes, cuando se reportaron las primeras lluvias que devastaron cientos de áreas de cultivos.