Protesta contra la censura

Gobierno cubano finaliza huelga de hambre del artista disidente Otero Alcántara

Pese a que otero Alcántara pasó una semana sin consumir alimentos ni bebidas, las autoridades cubanas informaron que no presentaba signos de desnutrición

El artista disidente, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro en Cuba fue trasladado a un hospital debido a su inanición
El artista disidente, Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro en Cuba fue trasladado a un hospital debido a su inaniciónREUTERS
Por:

Este domingo se informó que el gobierno cubano finalizó la huelga de hambre que había mantenido por siete días el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien es representante de un grupo que denuncia la censura en Cuba

Pese a que estuvo una semana sin ingerir alimentos ni bebidas, las autoridades cubanas informaron que el artista disidente Otero Alcántara, estaba estable, aunque había sido trasladado en una ambulancia a un hospital público por "una privación de alimentos autoinfligida".

El grupo opositor que lidera el artista de performance Otero Alcántara, recibe el nombre de "Movimiento San Isidro" y en sus integrantes incluye a decenas de escritores, creadores y activistas que luchan por la libertad de expresión.

El Departamento de Salud de Cuba dijo que el hospital no había encontrado señales de desnutrición u otros desequilibrios químicos en Otero Alcántara, pese a que éste había sido internado para recibir la correspondiente atención médica.

Miembros del Movimiento San Isidro en Cuba, cuestionan el informe sobre la salud de Otero Alcántara

Miembros del Movimiento San Isidro dijeron que la seguridad del Estado había obligado a Otero Alcántara a abandonar su casa y que estaba detenido, presumiblemente en el hospital. Además, cuestionaron el informe y exigieron más información.

"¿Cómo es posible que no tenga signos de desnutrición o deshidratación después de estar en huelga de hambre y sed durante más de siete días?", preguntó el grupo en una cuenta de Twitter.

La casa de Otero Alcántara estuvo rodeada por efectivos de la policía durante días, sin que nadie entrara o saliera durante su huelga de hambre. Las personas pueden sobrevivir más de un mes sin comer, pero rara vez pueden pasar más de 10 días sin alimentos sólidos ni líquidos.

Huelgas de hambre del Movimiento San Isidro en Cuba

En noviembre, miembros del Movimiento San Isidro realizaron una huelga de hambre contra la censura y el acoso a creadores y activistas independientes por parte del Gobierno socialista. La policía puso fin a la acción, lo que provocó una inusual manifestación de unas 300 personas frente al Ministerio de Cultura.

A diferencia de otros grupos disidentes en Cuba, San Isidro es visible en las redes sociales y está bien conectado con la diáspora y organizaciones de exiliados en varios países.

Otero Alcántara exigió mediante su huelga de hambre que el Estado devuelva sus obras confiscadas. Además, pidió libertad de expresión y el fin del acoso policial.