Debido a complicaciones

Cuba reporta la muerte de un hombre por viruela símica; era el primer caso del país

Dos días después de haber confirmado su primer caso de viruela del mono, Cuba reportó la muerte del paciente de origen italiano; falleció por “sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”

Tan sólo dos días después de haber confirmado el primer caso de viruela del mono, Cuba reportó la muerte del paciente.
Tan sólo dos días después de haber confirmado el primer caso de viruela del mono, Cuba reportó la muerte del paciente.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Tan sólo dos días después de haber confirmado el primer caso de viruela del mono en su territorio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó la muerte del paciente debido a complicaciones en su salud derivadas de la enfermedad.

El informe de la necropsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal, reveló que la causa de muerte del masculino fue una “sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”, precisó el Ministerio de Salud.

El sábado pasado, autoridades sanitarias dieron a conocer el diagnostico en un paciente masculino de nacionalidad italiana, de 50 años, que llegó al país en calidad de turista el pasado 15 de agosto.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública detalló que el estado de la persona “evolucionó rápidamente hacia la gravedad”. A dos días de su llegada, comenzó a presentar síntomas relacionados con la viruela símica, por lo que acudió a los servicios de salud el 18 de agosto.

Desde ese día, el estado de salud del paciente se reportó como “crítico inestable”, hasta que finalmente falleció la tarde de ayer, domingo 21 de agosto.

Tras estudios realizados al paciente para buscar posibles causas que paralelamente pudieran haber agravado su salud, autoridades descartaron otras patologías de etiología infecciosa, por lo que el deceso se debe exclusivamente a viruela del mono.

Hasta el momento y tras acciones protocolarias para controlar la enfermedad, Cuba mantiene en aislamiento a los posibles contactos del paciente fallecido, que no han presentado síntomas.

CEHR