Debate OMS si coronavirus es emergencia global ¿qué implica esto?

Coronavirus pega a bolsa, peso y crudo
Por:

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reunido este jueves en Ginebra, para debatir si declara o no la emergencia internacional por el brote de coronavirus en China, una decisión que no tiene "por qué implicar otras medidas" ya establecidas y que probablemente, no cambiará la práctica de los profesionales sanitarios.

No obstante, detallan autoridades de la OMS, sí favorece adoptar algunas acciones de investigación coordinada y de apoyo a los países afectados, lo que ocurriría si se declara la emergencia.

En la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias "no habría ningún tipo de impacto" si la OMS declara la emergencia, aseguró el experto en enfermedades transmisibles en la comunidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, que cita la agencia EFE.

En este sentido, puede afectar a asuntos relacionados con los desplazamientos de personas desde y hacia las zonas de alto riesgo, por eso indicó que la OMS tendrá que valorar si tiene que restringir o no esos movimientos, así como el transporte de mercancías.

La OMS activó la emergencia internacional en estos casos

Con la crisis del ébola -entonces la OMS también activó la emergencia internacional- hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus.

Te puede interesar: Detectan primer caso de contagio persona a persona de coronavirus en EU

El grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad y también influye si frente a ésta existen o no medidas preventivas o terapéuticas.

En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

sh