Transición en Estados Unidos

Inicia toque de queda en Washington tras disturbios en Capitolio

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar

Los partidarios de Trump intentan romper una barrera policial el miércoles 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington.
Los partidarios de Trump intentan romper una barrera policial el miércoles 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington.Foto: AP.
Por:

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, decretó un toque de queda luego de que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en la elección, el cual dio inicio en punto de las 6 de la tarde es Estados Unidos..

“Estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 de la tarde del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 de la mañana del jueves 7 de enero”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser, en un comunicado.

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar.

Afuera del Capitolio, los partidarios de Trump tiraron barricadas, se enfrentaron con la Policía y entraron al edificio.

Las manifestaciones estallaron cuando los legisladores se reunieron adentro del lugar para certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales.

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la democracia del país "está bajo un ataque inédito" de "un grupo de extremistas" y exigió que "se detenga de inmediato".

"Llamo al presidente Trump a hablar por televisión nacional ahora mismo para que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio" al Congreso, reclamó el líder opositor a dos semanas de asumir la Presidencia.

Además, señaló que las escenas de caos en el Capitolio, donde se reporta una persona herida. no reflejan a los Estados Unidos verdaderos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un breve mensaje grabado en su cuenta de Twitter, donde pedía a sus simpatizantes regresar a casa tras los disturbio registrados en el Capitolio.

"Sé de su dolor, nos robaron una elección, fue una victoria arrasadora y todos lo saben, especialmente el otro bando. Pero tienen que irse a sus casas, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gente de la ley y el orden, no queremos que nadie sea herido", aseguró el mandatario saliente.

ntb