Las supuestas coinfecciones generan confusión

Deltacron: ¿Combinación de variantes o error de laboratorio?

La OMS llamó a los gobiernos a no utilizar términos como "deltacron" o "flurona", ya que no están comprobados ni son reconocidos por la organización

La OMS atribuye casos de deltacron a un presunto error.
La OMS atribuye casos de deltacron a un presunto error.Foto: Especial.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la existencia de casos simultáneos de contagio por las variantes Delta y Ómicron, llamadas deltacron, al atribuir su identificación a un presunto error.

De acuerdo con Maria van Kerkhove, epidemióloga del organismo, la supuesta combinación en realidad no está ocurriendo y probablemente sea resultado de “una contaminación durante la secuenciación del laboratorio de Biotecnología y Virólogía Molecular de Chipre, que reportó presuntamente 25 casos por esta combinación inusual.

Por ello, exhortó a las autoridades a no utilizar este tipo de términos que en realidad no están comprobados ni ha reconocido la OMS.

Agregó que si se han registrado casos inusuales de combinaciones de enfermedades respiratorias, pero reiteró que términos de supuestas coinfecciones sin investigar sólo pueden generar confusión en la población, por lo que también pidió no usar definiciones inexactas comoflurona”, misma que se reportó como la coexistencia en un paciente de Covid y gripe.

Incluso, aseveró que en la actualidad las nuevas variantes bajo vigilancia son Ómicron, hallada en Sudáfrica en noviembre pasado, y la IHU, originaria de Camerún, misma que consideró no es de preocupación pues rápidamente fue superada por la oleada Ómicron.

lemm.